Haz tu denuncia aquí
META EDICIÓN IMPRESA

Simone Biles se suma a demanda contra Comité Olímpico de EU

Entre las secuelas de denunciar a Larry Nassar por abuso sexual, hay autoridades del organismo que, a sabiendas del caso, nunca detuvieron al exmédico

DEPORTES

·

La gimnasta, cuatro veces campeona olímpica, Simone Biles se sumó a las 140 atletas que interpusieron una demanda contra el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC, por siglas en inglés), por abuso sexual. La estadounidense, máxima medallista mundial de la gimnasia artística, firmó la misiva y dio fuerza a un proceso legal que suma dos años de escándalo.

En enero de 2018, Biles admitió consumir medicamentos para combatir la ansiedad, después de que meses atrás, confesó que fue víctima de los abusos sexuales de Larry Nassar, exmédico de la selección estadounidense de gimnasia artística y quien a la postre fue condenado a 175 años de prisión por más de 350 niñas y mujeres deportistas; todas por el mismo caso.

“Yo también soy una de las muchas supervivientes de las que abusó sexualmente Larry Nassar. Este comportamiento es completamente inaceptable, repugnante y abusivo”, expresó entonces la deportista.

Aunque Biles es la figura más radiante que se suma a esta demanda, no es la única. Con ella también están medallistas olímpicas y mundiales como: Madison Kocian, Aly Raisman, McKayla Maroney, Kyla Ross, Jordyn Wieber y Jamie Dantzscher.

Según los representantes legales de las deportistas, se buscan testimonios de los dirigentes actuales y quienes trabajaron como contemporáneos de Nassar, cuando éste era encargado médico del equipo estadounidense, en eventos internacionales.

Entre otras voces, se busca que la titular del organismo Susanne Lyons y Scott Blackmun, ex director del Comité, junto con Alan Ashley, titular de alto rendimiento, rindan declaraciones. “La intención es proteger a las víctimas para que ante la justicia y el público se conozca la verdad de lo que el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos sabía del abuso sexual a sus atletas”, suscribe el comunicado que presentaron los abogados de las gimnastas.

Sin embargo, en febrero de este año, los abogados de la Federación Estadounidense de Gimnasia ofrecieron 215 millones de dólares a las deportistas afectadas con tal de retirar la denuncia, pero las más de 140 atletas demandantes rechazaron la propuesta.

Según una investigación del despacho Ropes & Gray, tanto el ex titular del Comité, como el encargado deportivo del equipo fueron informados de las agresiones sexuales de Nassar desde julio de 2015, y nunca hicieron nada en contra del exmédico.

Aún cuando Biles se alista desde casa para competir en los postergados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (con fecha tentativa del 23 de julio al 8 de agosto de 2021), entre el confinamiento y sus entrenamientos, busca justicia para que caigan el resto de los responsables, en uno de los escándalos más fuertes de acoso sexual en el deporte olímpico mundial.

Profundas polémicas para el USOPC

El Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos enfrenta además las demandas de deportistas como la Campeona Panamericana de Lanzamiento de Martillo, Gwen Barry quien, al recibir el oro en los Juegos de Lima 2019, levantó el puño derecho y agachó la cabeza al escuchar el Himno Nacional de su país, para emular la señal del Black Power que en los Olímpicos de México 68 hicieron John Carlos y Tommie Smith y denunciar así la creciente desigualdad racial en Estados Unidos.

Por ello, el Comité estadounidense suspendió por un año a la atleta y ahora, tras el homicidio del afroamericano, George Floyd por violencia policial, el mismo organismo se manifiesta a favor de la lucha contra el racismo, por lo que la lanzadora pidió una disculpa pública ante la doble moral de sus castigos y sus declaraciones, que, asegura, le costaron cerca de un millón de dólares en patrocinios y preparación hacia los Juegos de Tokio 2020.

Por: Katya López

dhfm