AMÉRICA FC

América domina la escena rumbo a Clásico Nacional

Las Águilas buscan la sexta remontada en el presente siglo en el Clásico Nacional

DEPORTES

·
MURO. Jesús Molina, el contención estrella en las Chivas. Fotoarte: Marco FragosoCréditos: Fotoarte: Marco Fragoso

Tras el 1-0 de Chivas sobre el América en la ida de los cuartos de final celebrado el miércoles pasado, gracias a un fogonazo de Cristian Chicote Calderón, hoy se vuelven a enfrentar en el partido de vuelta en el Estadio Azteca.

Si algo ha caracterizado al América son las remontadas. Durante los últimos 20 años, el equipo de las Águilas ha superado en cinco ocasiones una serie de Liguilla, tras ir abajo en el marcador global, incluyendo tres finales, todas conseguidas en el Coloso de Santa Úrsula.

Verano 2002

La primera de esas finales fue en el Verano 2002 donde empataron al Necaxa el global en la vuelta, también a dos, y definieron el campeonato con gol de oro de Hugo Norberto Castillo. La segunda fue el Clausura 2013 donde empataron el global ante Cruz Azul 2-2 tras caer 0-1 como visitante, con el histórico gol de Moisés Muñoz, y después consiguieron el título en penalties. Y la última en el Apertura 2014, donde vencieron a Tigres 3-0 en la vuelta, tras caer 0-1 en la ida, en lo que fue la despedida de Antonio Mohamed del banquillo.

Las otras dos remontadas fueron en semifinales, en el Apertura 2013, cayendo en la ida 1-2 con Toluca de visitante y venciendo en casa a los Diablos Rojos 2-0. Y la más reciente en el Apertura 2019, donde se repuso de una derrota en la ida ante Monarcas Morelia 0-2 en territorio michoacano para ganar en el Estadio Azteca por el mismo marcador y avanzó por mejor posición de la tabla.

Sin ventaja

El cuadro del Rebaño Sagrado va adelante en la serie 1-0. La última vez que llegó con ventaja al Coloso de Santa Úrsula en liguilla frente al América fue en el Apertura 2006, aunque en aquella ocasión fue de 2-0. El cuadro tapatío avanzó sobre su odiado rival, tras empatar sin goles en la vuelta y llegó hasta la final donde se alzó con el título.

El Guadalajara no llegaba con ventaja a un partido de vuelta de cuartos de final desde el torneo Clausura 2011. En esa Liguilla participaron los cuatro grandes del futbol mexicano y el cuadro tapatío derrotó como local a Tigres en el primer encuentro por 3-1 y en la vuelta empató 1-1 en el Estadio Universitario. Ya en semifinales, el conjunto rojiblanco fue eliminado por Pumas.

“En Chivas no existe eso de los excesos de confianza. Sabemos la importancia de llevar la ventaja y de no haber recibido gol en casa, pero todo se define en el Azteca”, declaró el técnico del Rebaño, Víctor Manuel Vucetich.

Numeralia

  • 21 Juegos de Memo Ochoa en Clásicos.
  • 23 Duelos de Adrián Chávez ante Chivas (máximo en América).
  • 32 Victorias de Víctor Manuel Vucetich en Liguilla.
  • De las últimas 20 series de cuartos de final, sólo 12 remontaron.

Por la marca

Oribe Peralta suma 93 juegos en Liguilla, y está a uno de empatar al arquero Oswaldo Sánchez.

Hoy 

América Vs. Chivas a las 21:06 horas en el Estadio Azteca por Canal 2 y TUDN Global (0-1)

León vs. Puebla Global (1-2) 19:00 horas por Fox Sports 2

Por Óscar Zamora