LIGA MX

Proponen implementar pasaporte sanitario para el regreso a los estadios

Para que los fans regresen a los estadios en la Liga MX se busca implementar un pasaporte sanitario mediante un QR personalizado

DEPORTES

·
Las autoridades futbolísticas sólo tienen permitido el regreso de los fans a las gradas, hasta que el semáforo epidemiológico esté en color amarillo. Foto: Mexsport.Créditos: Foto: Mexsport

Sólo tres partidos del torneo Guard1anes 2020 han recibido aficionados en sus estadios, como secuela de las alteraciones que provocó la pandemia por COVID-19. Para revertir esto, la implementación del pasaporte sanitario se pone sobre la mesa para diferentes ligas del mundo, como la mexicana, que este fin de semana arranca su fase final.

Las autoridades futbolísticas sólo tienen permitido el regreso de los fans a las gradas, hasta que el semáforo epidemiológico esté en color amarillo, y desplegando normas de seguridad como sana distancia, toma de temperatura, uso de cubrebocas y gel, además de un aforo de 30 por ciento.

Por medio de su aplicación CERTUS, para resguardar y optimizar la emisión de documentos, la empresa SICPA busca que la Liga MX adopte el pasaporte sanitario, para así tener un registro de que las personas que ingresen a los recintos, no sean positivos a SARS-CoV-2.

“Esta tecnología permitiría dar más certeza, y tal vez incrementar la cantidad de gente que ingresa al estadio, mitigando al máximo el riesgo de contagio y manteniendo un nivel de sanidad aceptable. Ayudará para reactivar toda esta economía que está alrededor del futbol”, explicó Cédric Pruche, director de Desarrollo de Negocios de la firma suiza.

Dicho proyecto ha comenzado a desarrollarse con pruebas piloto en el AS Monaco de la Liga de Francia, y en el campeonato de hockey de Rusia, aunque a nivel jugadores y staff.

Este mismo proceder debe realizarse en el caso mexicano, describió el directivo, para también aminorar la reprogramación de juegos por casos de COVID-19. Hasta el momento, ocho partidos de la Liga MX han sido modificados ya sea en fecha u hora, durante esta pandemia.

Asimismo, Pruche reconoció que los retos del pasaporte sanitario están en el costo y la velocidad con la cual se expiden los test PCR, además de establecer un marco jurídico para desplegar la solución. Indicó que están en el proceso de acercamiento con las autoridades de la Liga MX.

Desde que el coronavirus llegó a México en febrero de 2020, la Primera División ha tenido 157 juegos a puerta cerrada, siete del Clausura 2020 y 150 en este semestre.

 

FUNCIONAMIENTO

- Se instala la solución en una red de laboratorios certificados para la realización de test de coronavirus.

- El fan se hace una prueba PCR, días previos a asistir a un partido, en uno de los lugares avalados.

- Al recibir el resultado se obtendrá un código QR personal, con el nombre del laboratorio, la persona, la fecha de la prueba y el resultado.

- De ser negativo, esta información debe presentarla el aficionado, ya sea en papel o en el teléfono, al ingresar al estadio.

- Según la empresa, dicho documento es infalsificable, debido a que está protegido con tecnología blockchain.

 

Presencia en México

SICPA es proveedor de tintas de seguridad para divisas y documentos. En nuestro país llevan 40 años brindando servicio al Banco de México; además realizan sistemas de trazabilidad, para marcar productos y dar garantía que éstos son lícitos.  

 

  • 50 mil pasaportes ya se expidieron en el hockey ruso.
  • 150 partidos sin público van en este semestre.
  • 237 positivos suma la Liga MX. 

Por J. Alexis Hernández