DEPORTES

Indeporte ayuda a recuperados de coronavirus con rutinas físicas

Con cuatro guías de ejercicios para hacer en casa, se refuerza el organismo en el proceso de rehabilitación de esta enfermedad

DEPORTES

·
El Indeporte CDMX generó cuatro rutinas Foto: Pixabay

El Instituto del Deporte de la Ciudad de México es el primer organismo deportivo que toma una iniciativa que vincula la actividad física, salud y proceso de recuperación para aquellos que padecieron y sobrevivieron a la pandemia del coronavirus.

En la Ciudad de México está por alcanzarse las 15 mil defunciones a causa de la pandemia, pero de los más de 157 mil contagios, 131 mil personas se recuperaron y por ello es necesario contar con terapias que refuercen su proceso de recuperación.

En coordinación con la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirá’, el Indeporte CDMX generó cuatro rutinas. 

La doctora Leslie Carbajal, subdirectora de Medicina del Deporte del Indeporte, con los fisioterapeutas Paulo Espinosa y Marcela Vázquez, realizaron cuatro guías en video con: ejercicios de respiración, en cama, en silla y de pie.

Aunque es sabido que el virus SARS-Cov2 infecta a pulmones y sistema respiratorio, también se debe restablecerse la condición muscular y neuropática.

Aunque las sesiones están enfocadas a apoyar a quienes se recuperaron de este contagio, también es recomendable que las realicen los que aún no padecen la enfermedad, para reforzar su organismo en caso de enfermar.

Las rutinas se hacen desde casa. Solo están contraindicadas si se presentan síntomas de: fiebre, dificultad para respirar, dolor de pecho, hinchazón de piernas, entre otras molestias.

La guía completa se encuentra en el sitio oficial del instituto: indeporte.cdmx.gob.mx y en la página ‘Salud en tu vida’ del Gobierno de la Ciudad de México.

Por: Katya López