La Temporada 101 de la NFL es un martirio. La falta de una pretemporada, debido a la pandemia del coronavirus, afecta en gran medida los rosters de los equipos. Hasta antes de la Semana 6 son 30 jugadores los que se han visto afectados del ligamento cruzado, la lesión más temida en lo que va de la campaña.
“La organización de una temporada de competencia va precedida de varios periodos de preparación; por ejemplo: la preparación general (pretemporada), la preparación específica, la precompetitiva y finalmente la de competencia.
“Todas y cada una de ellas tienen objetivos en cuanto al rendimiento deportivo se refiere, pero sobre todo están diseñadas para realizar las adaptaciones fisiológicas, anatómicas y sicológicas rumbo a la competencia”, aseguró Héctor Martínez Meléndez, especialista en Medicina deportiva y exdirector de Servicios Médicos de Conade, en charla con El Heraldo de México.
Asimismo, el tener que trabajar en grupos separados, no les ayuda a los jugadores para generar fuerza en su cuerpo.
“La falta de jugar en equipo, que no hayan tenido ofensiva contra defensiva los diezma. Los lanzaron a la acción directa lo que es uno de los principales factores, pues generan la misma fuerza que en una pretemporada o una preparación normal”, dijo el doctor Rodrigo Gutiérrez Corona, ortopedista del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México
Ha dejado de lado a las lesiones de tobillo
Si bien la lesión más común en la NFL es la de tobillo, esta campaña la baja por el ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, ha dejado a varias estrellas fuera el resto de la temporada. Entre ellos se encuentran el RB Saquon Barkley (Giants), el DE Nick Bosa (49ers), el DE Solomon Thomas (49ers), el WR Courtland Sutton (Broncos) y el LB Kiko Alonso (Saints).
“En el análisis más rígido, la prevalencia para estas semanas ha aumentado con respecto a las lesiones deportivas de la NFL, principalmente en cuanto a rodilla se refiere. El LCA es una lesión frecuente en este deporte por el mecanismo típico que realizan los jugadores. En las lesiones vistas, hay una hiperflexión de rodilla, una rotación del eje del fémur sobre la tibia y un apoyo del pie (fijo) sobre el terreno de juego”, agregó Martínez Meléndez.
Aunque no hay forma clara para evitar las lesiones, pues son parte del juego y es algo a lo que se arriesgan todos los que practican un deporte profesional, el trabajo de fuerza puede ayudarlos a evitar complicaciones lo que resta de la campaña.
“La evidencia científica apoya a la realización del trabajo de fuerza como principal factor protector sobre diversas lesiones musculares, lo anterior está sobre la flexibilidad y la propiocepción.
“Pero, ojo, no dije que la flexibilidad y la propiocepción no sirvan; simplemente en el análisis científico ha sido mejor trabajar como prioridad en la fuerza que en las otras dos opciones”, comentó el especialista en Medicina del Deporte.
A pesar de todo, con cinco semanas jugadas, el promedio de lesiones ha ido en descenso y se espera que así siga.
“Eso es lo que se espera, además de las lesiones de anterior, las de tendón de Aquiles o de pectoral mayor, que han dejado fuera toda la temporada a varios jugadores, la tendencia es que baje a partir de las siguientes cuatro semanas, porque estaríamos pasando la época de pretemporada por llamarlo así”, indicó el doctor del Tecnológico de Monterrey.
Los lesionados de ligamento cruzado hasta la Semana 5 de la NFL
-
Jugador Equipo
- Michael Palardy (K) Panthers
- Tarik Cochen (RB) Bears
- Artie Burns (CB) Bears
- Jojo Natson (WR) Browns
- Blake Jarwin (TE) Cowboys
- Trysten Hill (DT) Cowboys
- Courtland Sutton (WR) Broncos
- Simon Stepanik (G) Packers
- Curtis Bolton (LB) Packers
- Josiah Deguara (TE) Packers
- Duke Ejiofor (LB) Texans
- Leon Jacobs (LB) Jaguars
- Alex Brown (CB) Chiefs
- Kiko Alonso (LB) Saints
- Noah Spence (DE) Saints
- Saquon Barkley (RB) Giants
- Daeshon Hall (DE) Eagles
- Zach Banner (T) Steelers
- Tavon Young (CB) Ravens
- Jacob Breeland (TE) Ravens
- Bruce Irvin (LB) Seahawks
- Rashaad Penny (RB) Seahawks
- Solomon Thomas (DE) 49ers
- Nick Bosa (DE) 49ers
- Jullian Taylor (DT) 49ers
- Ronald Blair (DE) 49ers
- K’Waun Williams (CB) 49ers
- Jalen Hurd (WR) 49ers
- John Franklin (DB) Bucs
- Kelvin Horman (WR) Wash. FT
Por: Omar Moro y Edgar Sánchez