El próximo domingo se realizará el Campeonato Mundial de Medio Maratón, en la ciudad de Gdynia, Polonia y será la primera prueba para conocer la condición en que se encuentran los tres mexicanos ya seleccionados por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA) para competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
En la rama varonil competirán únicamente los tres preseleccionados olímpicos, todos entrenados por Enrique Hernández: los medallistas panamericanos José Luis Santana y Joel Pacheco con Arturo Esparza, para dar su primera muestra de competitividad internacional, en los siete meses de confinamiento que han encausado las medidas preventivas ante la la pandemia del coronavirus en México.
Pacheco (medallista de bronce en el 42k de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y el primer mexicano que logró la marca olímpica al 42k en el Maratón de Houston 2019) cuenta con un registro personal de 1:02.18 en medio maratón (Valencia, 2018); Santana ha hecho un mejor registro de 1:01.48 (Valencia 2019) mientras por su parte Esparza (el último que logró la marca olímpica en el 42k de Valencia del año pasado (2:11.04), hizo en este 2020 el 21k de Guadalajara y logró su mejor crono personal en la distancia con 1:04.27.
Previo a este evento, en enero pasado, Santana y Pacheco compitieron en el Maratón de Dubai con la meta de mejorar sus registros personales, pero cruzaron meta en 2:16.46 y 2:13.01 de forma respectiva.
Después de participar en Dubai, inició el confinamiento y aunque entrenaron casi cinco meses en casa, después realizaron un selectivo y hermético campamento de entrenamiento en el Estado de México y pruebas en pista puerta cerrada en Monterrey, Nuevo León, para afinar detalles rumbo al Mundial polaco.
Según la propia FMAA, la meta es culminar entre los cinco primeros sitios en ambas ramas, aun cuando en el equipo varonil no asisten: Juan Luis Barrios ni Saby Luna; Barrios Nieves declinó su participación y Luna no cubrió el registro mínimo solicitado.
En la rama femenil asisten: la Campeona Panamericana 2015 de los 10,000m Brenda Flores; la Campeona Centrocaribela 2018 en la misma distancia, Ursula Sánchez; Daniela Torres y Andrea Ramírez Limón; Vianey de la Rosa declinó competir en el evento.
La mejor participación nacional en los Mundiales de 21k fue en la edición de Oslo 1994, cuando Germán Silva ganó medalla de plata, rompió el record mexicano en la distancia (1:00.28) y en la modalidad por equipos el representativo varonil también logró la presea de plata, con un tiempo acumulado de 3:03.47; aquel equipo fue conformado por Silva Martínez, Martín Pitayo (1:01.38) y Benjamín Paredes (1:01.41).
En damas, la mejor representación se logró en la edición de Cardiff 2016 al lograr el 8º sitio por equipos con los cronos de: Vianey de la Rosa (1:11.51), Margarita Hernández (1:11.56) y Brenda Flores (1:15.19).
Esta es la primera representación del atletismo mexicano en Europa, en medio de la pandemia de COVID-19; sin embargo en deportes como: ciclismo de montaña, donde Gerardo Ulloa ganó el primer oro para nuestro país en una Copa del Mundo; tenis, al ver a Renata Zarazúa en la segunda ronda del cuadro principal del Roland Garros; triatlón con Rodrigo González en el Campeonato Mundial de Hamburgo; así como en vela con Elena Oetling quien ha competido en distintas regatas en la clase Laser Radial en Alemania; se reanudan de forma paulatina la presencia mexicana en los eventos internacionales en medio de intensas medidas de salubridad.
Por: Katya López Cedillo