La compositora mexicana Gabriela Ortiz puso en alto el nombre del país en la más reciente ceremonia de los Grammy, entregados el pasado 2 de febrero en Los Ángeles, donde obtuvo el galardón a la Mejor composición clásica.
Revolución Diamantina es el título del trabajo con el que Ortiz obtuvo este nuevo galardón, que se suma a reconocimientos como el Premio Nacional de las Artes, que ganó en 2016, o la Medalla Bellas Artes, concedida en 2022.
Durante su breve discurso de aceptación, la creadora mexicana no perdió la oportunidad de agradecer a la escritora Cristina Rivera Garza y a las mujeres que, dijo, luchan todos los días contra la injusticia.
“Este premio está dedicado a todas las mujeres valientes en México y en todo el mundo, quienes pelean contra las injusticias cada día”, señaló Ortiz, visiblemente emocionada ante el público angelino.
Una celebración de la lucha femenina
Inspirada en la lucha de las mujeres que, desde 2019, tomaron las calles para protestar en contra de la violencia de la que son objeto, Revolución Diamantina es un ballet que integra muchas de las demandas en clave de música.
La grabación galardonada fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta del maestro venezolano Gustavo Dudamel, y en la placa se incluye también el solo para violín Altar de Cuerda.
Revolución Diamantina se encuentra en YouTube y en la mayoría de los servicios de streaming musicales, como Spotify.
Sigue leyendo:
Grammy 2025: lista completa de ganadores en los premios a lo mejor de la música