El jefe de gobierno, Martí Batres informó que la réplica de la Pirámide de Kukulcàn en el Zócalo de la Ciudad de México se mantendrá en este sitio hasta el próximo 18 de agosto. En conferencia de prensa, el mandatario capitalino expresó que únicamente permanecerá la pirámide pues ayer culmino la exposición audiovisual “El Pueblo Maya y Felipe Carrillo Puerto”, la cual fue vista por poco más de 980 mil asistentes.
Resaltó que tan solo en la inauguración de este show asistieron 80 mil personas, y ayer que fue el último día pasaron más de 200 mil personas en las funciones.
Sigue leyendo:
Museo Interactivo de Economía: el lado divertido del dinero
“Bueno ahora vamos a tener otras actividades en el Zócalo, pero la pirámide que es una réplica de la pirámide de Kukulcán ubicada en Chichen Itza, se va a quedar, se queda hasta el 18 de agosto, o sea se queda un mes más la pirámide, ahí vamos a tener otras actividades. Por cierto va a estar la fiesta de las culturas indígenas y se va a quedar la pirámide que ha tenido por sí misma un atractivo cultural y turístico muy importante a lo largo de estos días”, destacó.
Finalmente refirió que este espectáculo fue “un éxito tremendo”, toda vez que fue “formativo, educativo, tiene que ver con nuestra cultura, tiene que ver con el año 2024 dedicado a Felipe Carrillo Puerto que era gobernador de Yucatán y fue víctima de un golpe de estado y fue asesinado precisamente hace 100 años”.
¿De qué se trataba la exposición audiovisual “el Pueblo Maya y Felipe Carillo Puerto, Memoria Luminosa II”?
La historia del líder revolucionario Felipe Carrillo Puerto, así como leyendas mayas del Popol Vuh y el Chilam Balam, forman parte de la narrativa del nuevo espectáculo que se presentará en el Zócalo capitalino a partir de este viernes.
Bajo el nombre “El pueblo maya y Felipe Carrillo Puerto. Memoria Luminosa II”, el espectáculo integró imágenes bi y tridimensionales que se proyectarán sobre la réplica de la pirámide de Calakmul, ya instalada en el primer cuadro del país.
El espectáculo, que tiene 25 minutos de duración, tiene como objetivo rendir homenaje al líder yucateco en el centésimo aniversario de su muerte, la cual ocurrió el 3 de enero de 1924, cuando fue fusilado junto a otros correligionarios.
Para el montaje del espectáculo de 360 grados fue necesaria la participación de 200 personas, entre técnicos, bailarines y músicos, quienes llevarán a escena mitos y los increíbles avances científicos mayas.
LA/TJM