LOS DIOSES OCULTOS

Plasma Benito del Águila una divinidad muy mexicana

Mediante su exposición Los Dioses Ocultos, el artista bajacaliforniano plantea un cruce contemporáneo entre la figura divina y lo nacional

CULTURA

·
El collage es la técnica favorita del artista.
El collage es la técnica favorita del artista.Créditos: Instagram / Benito del Águila

Una especie de hagiografía moderna en la que los santos y los ángeles nos miran desde rostros reconocibles en lo mexicano, por sus facciones o colores, es lo que propone el artista plástico Benito del Águila en su nueva exposición.

Titulada Los Dioses Ocultos, esta muestra se compone por 15 piezas de gran formato con las que se muestra no solo la gran habilidad del maestro norteño en las artes plásticas, sino una bien avenida mezcla de vibrantes colores y una huella mística.

“El estilo que manejo lo podría llamar como pop art mexicano. Esta exposición retoma el espíritu mexicano, con sus colores obviamente, yo tengo mucha influencia de la cultura nacional y la idea es precisamente hablar sobre este subconsciente mexicano, pero desde un punto de vista pop.

“Mucha de la iconografía que manejo son estos personajes, que incluyen ya sea coronas, alas de ángel o aureolas, etcétera. Entonces es poner un plano místico al personaje mexicano”, explica Benito del Águila en entrevista exclusiva para El Heraldo de México.

Una labor de paciencia

Mediante la experimentación guiada por su ojo experto, cultivado a través de más de tres lustros de quehacer artístico, Del Águila logra mezclar temas que van desde las imágenes de la época de oro del cine mexicano hasta las estrellas de la cultura pop nacional.

“Trabajo mucho con el collage, entonces normalmente mi proceso creativo es experimentar con muchas composiciones que normalmente son de tamaño pequeño o incluso miniaturas, no más grandes que una hoja tamaño carta. 

La exposición se encuentra en una importante galería tijuanense. Foto: Instagram / Benito del Ángel

“Una vez que encuentro composiciones que me gustan, hago un collage más completo y si el resultado final le gusta al público y se empieza a vender, lo paso a serigrafía. Lo interesante es que utilizo papeles de fondo, como periódicos antiguos del siglo 19 o principios del siglo 29, o a veces cómics de los años 80”, explica Del Águila.

La exposición Los Dioses Ocultos se puede apreciar en la Galería Bustamante ubicada al interior del Grand Hotel Tijuana, ubicado en el boulevard Agua Caliente 4558, en la colonia Aviación de la ciudad fronteriza. La entrada es libre.

Sigue leyendo:

España participará en la FIL de Guadalajara, pese a desencuentros de la Corona real con México

Ponen tecnología al servicio del arte en la obra de Arturo Hernández Alcázar

La esposa de un vendedor de chatarra odiaba esta "pintura horrible"; resultó ser un Picasso de 6 millones de dólares