ERA UN HOMBRE MUY EDUCADO

Maximiliano de Habsburgo: ¿cuántos idiomas hablaba el emperador de México?

La corte de Viena era muy estricta con la educación de sus miembros y no fue la excepción para Maximiliano I de México y su hermano Francisco José

CULTURA

·
Maximiliano I de México vivió en el Castillo de Chapultepec.
Maximiliano I de México vivió en el Castillo de Chapultepec.Créditos: El Heraldo de México

El segundo imperio mexicano fue liderado por Maximiliano de Habsburgo un hombre que se distinguía por su preparación académica, pues la corte de Viena era muy estricta en cuanto a la educación de sus integrantes, es así que desde muy niño inició su instrucción para hacerlo un hombre culto, con facilidad de palabra y por demás con la preparación para estar al frente de cualquier imperio. 

Su madre Sofía de Baviera quería que sus hijos fueran dignos representantes del imperio austro-húngaro así que preparó a sus hijos Francisco José y Maximiliano para ser hombres cultos. Historiadores indican que recibieron instrucción desde muy pequeños primero con institutrices, la de Maximiliano fue la baronesa Louise Sturmfeder von Oppenweiler. 

Maximiliano de joven junto a su hermano. Foto: Especial

¿Cuántos idiomas hablaba Maximiliano de Habsburgo, el primer emperador de México? 

Historiadores aseguran que las horas de estudio de los hijos de los archiduques Francisco Carlos de Austria y Sofía de Baviera eran intensas llegando a sumar 55 a la semana cuando sólo tenía 17 años, por lo aprendió diversas disciplinas indispensables para su vida como noble de la corte vienesa. 

Por lo que como parte de su educación aprendió artes como piano y modelado, disciplinas como filosofía, historia, derecho canónico y equitación un deporte básico para cualquier noble pues en todas las cortes se sabía montar. 

Maximiliano era políglota, entre los idiomas que hablaba estaba su natal alemán, pero también aprendió con facilidad inglés, francés, italiano, húngaro, polaco, rumano, checo. En años posteriores portugués, español y como emperador de México se interesó en el náhuatl por ser la lengua nativa. En total hablaba 10 idiomas: 

  1. Alemán
  2. Inglés
  3. Francés
  4. Italiano
  5. Húngaro
  6. Polaco
  7. Rumano
  8. Checo
  9. Español
  10. Náhuatl
Retrato de Maximiliano I de México. Foto: Especial

Maximiliano era más dotado que Francisco José 

La personalidad de Maximiliano de Habsburgo ha sido analizada más de una vez por historiadores quienes coinciden que fue un hombre que destacó por su carácter y talento, por lo que desde la infancia había logrado eclipsar a su hermano quien estaba destinado a ser emperador y por lo que inició entre ellos una rivalidad que agravó cuando este se opuso al primer amor de su hermano menor. Cuando tenía 18 años fue descrito como un hombre atractivo, soñador y romántico. 

En 1850, Maximiliano se enamoró de la condesa Paula von Linden, pero ella tenía un meno rango que él, por lo que a pesar de tener un amor correspondido su hermano no aceptó esa relación y prefirió enviar a Maximiliano a Trieste para que se familiarizara con la carrera naval.

Esa fue su primera desilusión con el amor, la segunda llegaría con la trágica muerte de la princesa María Amelia de Braganza, hija del emperador Pedro 1 de Brasil. Todo estaba listo para unas posibles nupcias aceptadas por su hermano y su madre, pero un contagio de fiebre escarlatina hizo que perdiera la vida cuando sólo tenía 19 años. Maximiliano quedó devastado. 

Maximiliano estaba acostumbrado al lujo de la corte vienesa. Foto: Especial

¿Maximiliano traicionó a su hermano Francisco José? 

En Netflix hay una popular serie llamada "La Emperatriz" que narra la vida de Sisi de Baviera, quien fue la esposa de Francisco José. En esa historia se deja ver que Maximiliano se enamoró de ella desde la primera vez que la vio, por lo que no superó que la hermosa Isabel prefiriera a su hermano, eso desataría una rivalidad tan grande que lo llevaría a una traición, según la serie. 

Plantean que Maximiliano se alía con Napoleón III quien le promete un reino veneciano independiente, sin embargo Francisco José se niega a ello. Sin embargo el francés no desiste de su idea y cuando ve la oportunidad de hacer creer su imperio no duda en proponer a Maximiliano la corona, pues lo conocía personalmente, le simpatizaba y lo veía como el candidato perfecto para hacer de México un protectorado francés.

Maximiliano, aconsejado por su suegro Leopoldo I quiso asegurarse antes de tomar una decisión de que el pueblo de México estaba conforme con su llegada, de modo que pidió se hiciera un referéndum donde se expresara abiertamente que no habría inconformidades de su mandato. Nunca se imaginó de las complicaciones diplomáticas y políticas a las que se enfrentaría desde el día uno de su llegada a este país. 

Benito Juárez era el presidente en turno cuando arribó Maximiliano a México. Foto: Especial 

SIGUE LEYENDO: 

Maximiliano era más liberal que Benito Juárez, así se ganó su enemistad y la de los conservadores

Sissi emperatriz: bulimia, depresión y su cobarde asesinato, lo que no se vio en Netflix