CÚPULA

Los Semilleros creativos son una utopía que se materializa

Los semilleros suceden a diario; ahí se practican disciplinas artísticas y se revitalizan expresiones culturales

CULTURA

·
Las niñas y niños que participan en Tengo un sueño fueron elegidos mediante asamblea
Las niñas y niños que participan en Tengo un sueño fueron elegidos mediante asamblea Créditos: Cortesía Secretaría de Cultura.

Los Semilleros Creativos, son lugares en los que florece la esperanza. Tengo un sueño es la materialización de las utopías. Un encuentro artístico multidisciplinario, multicultural y multilingüe; una celebración de la diversidad cultural desde la mirada creativa de más de 12 mil niñas, niños y jóvenes artistas de los 329 Semilleros Creativos que hay en el país. Este es el momento de más visibilidad; la oportunidad de compartir el talento de infancias y juventudes que todos los días, junto a docentes y promotores de Cultura Comunitaria, de agentes culturales locales, de sus familias y vecinos, sueñan con un mundo mejor y lo construyen a través del arte y la cultura. 

Los Semilleros suceden a diario, durante todo el año. En ellos no sólo se aprende y se practica una disciplina artística o se revitalizan expresiones culturales. Mediante la participación, niñas, niños y jóvenes son agentes culturales que, en asamblea, identifican problemáticas sociales y proponen soluciones para mejorar sus entornos

A lo largo de 2022 hemos reflexionado sobre cómo el racismo y el clasismo nos enferman. Frente a la exclusión y la discriminación, celebramos nuestra diversidad: todos los colores de piel, todas las tonalidades de las lenguas indígenas; sin dejar de lado el género, regresando siempre a nuestras raíces y poniendo a dialogar al arte con la naturaleza, la memoria, la equidad y la fuerza de lo comunitario.

Dichas temáticas guiarán Tengo un sueño, que sucederá el 24 de noviembre en el Auditorio Nacional. Participan 2 mil 100 niñas, niños y jóvenes que fueron elegidos por sus propios compañeros para representarlos. Además de su actuación, realizaron la imagen del evento, elaboran la escenografía El fandango de los pixeles, los visuales que acompañarán a cada obra y participan en caravanas de cosecha audiovisual de los procesos comunitarios y artísticos.

Varios artistas están preparando a los Semilleros. Primero sus maestras y maestros, agentes culturales locales que trabajan de todo corazón y con la convicción de que el arte y la cultura transforman la vida; y, del 13 al 20 de noviembre, en el campamento en Oaxtepec, con artistas de gran reconocimiento y nivel artístico. En Cultura Comunitaria, siguiendo los principios del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la secretaria Alejandra Frausto, estamos trabajando en municipios y lugares con fisuras sociales profundas, y en los que nunca había tenido presencia permanente la Secretaría de Cultura.

SIGUE LEYENDO

Buscan hacer frente al plagio con la segunda edidición de Original, Encuentro de Arte Textil Mexicano

Alejandra Frausto: “Los Semilleros creativos son la compañía artística más grande de México”

MBL