Como una referente de la pintura surrealista del Siglo XX, Remedios Varo se desarrolló también como escritora y artista gráfica, sobresaliendo en la primera mitad de la mencionada centuria con obras que expresaban su sensibilidad hacia lo cotidiano, siempre con la perspectiva de un mundo imaginario que podía ir desde lo místico y mágico hasta la comprensión de lo científico.
Partiendo de esto, el legado de Remedios Varo se puede recordar en esta fecha desde cada una de sus obras, donde fantástico juega un papel preponderante y abarca hasta rubros llenos de simbolismos que emanan su visión de la libertad, misma que ella representó en su día a día.
A partir de lo anterior, se destaca que este 8 de octubre se cumplan 59 años de su fallecimiento, sucedido en el año 1963 y con la Ciudad de México como el sitio donde pasó sus últimos días.
¿Quién fue la artista Remedios Varo?
Comprendida en el surrealismo mexicano, Remedios Varo realmente nació en España un 16 de diciembre de 1908. Fue la ciudad de Anglés, provincia de Gerona, donde nació en una familia española que le permitió desatar su talento artístico. Cabe destacar que fue una de las primeras mujeres en estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.
Al pasar de los años, Varo ubicó su residencia en Barcelona para estar más cerca de los exponentes del arte surrealista. Allí, se integró en el grupo surrealista catalán Logicofobista; ya instalada en el mundo surrealista catalán llegó la Guerra Civil que la obligó a emigrar a París.
Allí conoció a otros artistas como Joan Miró o Leonora Carrington, entrando cada vez más en el mundo del surrealismo.
Con la Segunda Guerra Mundial aconteciendo, Remedios Varo eligió emigrar a México y aquí quedarse a vivir por siempre. Tal es el caso, que llevaría a cabo su obra artística y de donde nunca regresaría. Desde México, Remedios Varo realizó gran parte de su obra.
Sus 5 obras destacas
Con más de 90 pinturas en su colección creada, Remedios Varo se puede destacar por algunas en especial debido a la claridad con que plasmó sus conceptos.
1. L’Agent Double (1936)
2. El hambre (1938)
3. La creación de las aves (1957)
4. La Despedida (1958)
5. Papilla Estelar (1958)
SIGUE LEYENDO
Frida Kahlo no sólo fue pionera en el arte, sino también en la moda y París le rinde homenaje
Morelos: descubren pintura mural del siglo XVI en Tepoztlán