DANZA

Día Internacional de la Danza: Lista de actividades para celebrarlo en CDMX y Edomex

Aquí te contamos los detalles de esta celebración y algunas actividades programadas

CULTURA

·
Danza.FOTO: Especial Créditos: Especial

Con el objetivo de  homenajear a la danza como una disciplina de arte universal  instauró en 1982 por iniciativa del Comité Internacional de Danza, así el 29 de abril fue proclamado por la UNESCO como el Día Internacional de la danza, fecha que corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo francés Jean-Georges Noverre, quien es considerado el creador del ballet moderno.

En la actualidad se encuentran diversos estilos y géneros, que van de lo tradicional y académico a lo cotidiano o contemporáneo, pero todos bajo la expresión de emociones que comunican sentimientos a través del lenguaje corporal.

Para celebrar esta fecha se han preparado diversas actividades en la Ciudad de México y el Estado de México, algunas de estas se llevarán a cabo de manera virtual y otras de manera presencial en Teatros y recintos, en donde se mantendrán las medidas de seguridad sanitaria.

Actividades en CDMX y Edomex 

De acuerdo con el programa de actividades el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, ha preparado un programa con un repertorio de presentaciones del Ballet Folklórico, del Lago de los Cisnes, una Gala por el 40 aniversario de El Cascanueces, así como un especial detrás de bambalinas donde se podrá conocer más de cerca el mundo de la danza y lo que ocurre antes de una presentación. Todas estas actividades son virtuales y se pueden consultar en la página: https://inba.gob.mx/inba/danza.

En la CDMX, también habrá otras actividades a cardo de la Secretaría de Cultura de la CDMX y de la Universidad Nacional Autónoma de México, en especial del taller coreográfico en donde se llevarán a cabo diversas clases impartidas desde línea.

En el caso del Estado de México se ofrecerán funciones de danza en el Teatro Morelos, con todas las medidas sanitarias y aforo restringido del 40 por ciento, además de ello se  ofrecerá, del 29 de abril al 1 de mayo, un programa internacional, donde se mostrarán visiones de coreógrafos, directores de cine y bailarines de diversas compañías por lo que también habrá una clase magistral.

Para el formato virtual, se presentará una muestra de lo que será la primera colaboración internacional con la Universidad de Iowa, a través del Iowa International Screen Dance Festival, dirigido por el maestro mexicano-estadounidense Eloy Barragán. Estas transmisiones se podrán seguir desde Facebook y Twitter, en @CulturaEdomex, en un horario de 15:00 horas para el 29 y 30 de abril y el sábado 1 de mayo a las 17:00 horas.

pgh