TEATRO BLANQUITA

¿Qué fue del TEATRO BLANQUITA, escenario que consagró a las grandes voces de MÉXICO?

El Teatro Blanquita fue inaugurado el 27 de agosto de 1960; sin embargo, su historia comenzó una década atrás cuando los empresarios teatrales Margarita Su y su esposo Félix Cervantes adquirieron el terreno donde se erigió este emblemático lugar

CULTURA

·
Uno de los recintos más emblemáticos de la capital. Foto: Especial.Créditos: Especial.

El Teatro Blanquita fue inaugurado el 27 de agosto de 1960; sin embargo, su historia comenzó una década atrás cuando los empresarios teatrales Margarita Su y su esposo Félix Cervantes adquirieron el terreno donde se erigió este emblemático lugar de la Ciudad de México.

La pareja decidió nombrar como Teatro-Salón Margo a la nueva construcción que de pronto se convertiría en uno de los teatros de revista más populares de su época. En su escenario se presentaron artistas de la talla de María Victoria. Aunque sus primero espectáculos fueron criticados por la sociedad conservadora, el Margo siguió registrando funciones agotadas.

Los inicios.
Foto: Especial.

¿Por qué recibe el nombre de Blanquita?

Posteriormente, su nombre cambió a Teatro Blanquita, en honor a su hija. Durante la función de inauguración se presentó Libertad Lamarque. Aunque los propietarios buscaron eliminar la estigma de lugar vulgar siguió siendo uno de los más concurridos de la capital. Uno de los espectáculos más controvertidos fue el de Francis, quien se presentó en el lugar durante más de 10 años.

Durante su etapa de los años cuarenta, en el entonces Margo se presentaron con éxito las figuras de la comedia que después incursionarían en el cine como Tin Tan, Cantinflas, Palillo, Clavillazo o Vitola. A lo largo del tiempo, diversos artistas hicieron al Blanquita su casa. Así, Dámaso Pérez Prado, Marco Antonio Muñiz, Toña la Negra, Lucha Villa y la Sonora Santanera hicieron bailar a los asistentes cada noche.

Futuro incierto

En años recientes, el teatro cerró sus puertas y las inmediaciones del lugar permanecen en el abandono. La figura de María Victoria en la explanada principal convive con la del mártir Aquiles Serdán, primer fallecido en la Revolución Mexicana, y en su honor el espacio fue bautizado como Plaza Aquiles Serdán.

El futuro del Blanquita es incierto debido a que algunos rumores señalan que podría ser demolido para construir una plaza comercial. Sin embargo, Joaquín Fernández Urquidi y Blanquita Cervantes, hija de los fundadores, serían los últimos en tener la palabra sobre el inmueble.

Futuro incierto.
Foto: Especial.

Con información de medios.

rcb