VAN GOGH

Vincent Van Gogh: ¿Por qué el autor de 'La Noche Estrellada' se mutiló la oreja?

El pintor neerlandés realizó más de 900 cuadros y mil 600 dibujos

CULTURA

·
Foto: EspecialCréditos: ESPECIAL

Vincent Van Gogh, el pintor neerlandés es uno de los más importantes del postimpresionismo, pues a través de sus obras logró retratar de una forma muy bella y colorida los paisajes de Holanda y algunos autorretratos. Con más de 900 cuadros y más de mil 600 dibujos, Van Gogh es admirado y reproducido en cientos de postales, cuadros e incluso en la ropa, pues podemos encontrar calzado o chamarras con sus diseños más famosos. 

Aunque es sumamente famoso, lo cierto es que Van Gogh murió en la miseria, pues nadie veía potencial en sus pinturas, además de que se dice que sufría de esquizofrenia y ataques de epilepsia que lo llevaron a la locura y acompañaron hasta el final de sus días.

Otras fuentes confirman que el pintor que falleció a los 37 años también abusó del consumo de alcohol y otras sustancias que lo llevaron al delirio mental. Sin embargo uno de los hitos en la vida de Vincent Van Gogh es su oreja, pues él mismo se la arrebató de su cabeza, pero... ¿por qué hizo esto? 

¿Por qué se mutiló la oreja?

Los investigadores que han documentado la vida del pintor sugieren que Van Gogh se arrancó la oreja en una noche del año 1888 en medio de una crisis existencial y bajo los efectos de sustancias y el alcohol de que abusaba en su consumo, se mutiló la oreja izquierda con una de las hojas que utilizaba para afeitarse, la envolvió y se la regaló a una prostituta que trabajaba en un burdel. Sorprendida, la mujer quedó impactada y fue con la policía para contarles lo que había ocurrido. Los agentes policiacos fueron a buscar a Vicent a su casa, donde lo encontraron desangrado. 

Otras teorías afirman que sólo se arrebató una parte de la oreja y otros más aseguran que fue Paul Gauguin quien le mutiló su oído.  Vincent Van Gogh murió dos años después del suceso a los 37 años. Las autoridades lo encontraron en su casa con una herida de arma, que no se sabe si se la hizo consciente o bajo los efectos de estupefacientes, incluso bajo las crisis de esquizofrenia que padecía.

Foto: BBC

 

Con información de MSN