ROBERTO CANTORAL

Ella fue la MUJER a la que Roberto Cantoral le compuso la canción 'El Reloj'

Muchos vinculan la canción con una exitosa gira por tierras norteamericanas, donde Cantoral había iniciado un romance fugaz con una mujer y este tuvo que acabar

CULTURA

·
Roberto Cantoral tenía formó un trío con Chamín Correa y Leonel Galvez. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Roberto Cantoral es uno de los compositores más emblemáticos de la música mexicana. Tiene en su haber un montón de canciones que fueron interpretadas por grandes exponentes como Luis Miguel, José José, Emmanuel y Alejandro Fernández.  Fue presidente de  Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), desde 1982.

Entre sus canciones más famosas están El reloj, El triste, Al final, Noche no te vayas, Regálame esta noche, La barca, Quiero huir de mí y El preso número nueve. Desde muy joven dio muestras de su inspiración y facilidad para la música y la composición. Él y su hermano, Antonio Cantoral, formaron el dueto Hermanos Cantoral en el año 1950.

El tema de 'El Reloj', fue sin duda una de las más icónicas del cantautor mexicano, un tema que estrenó en 1956 por el trío que estaba conformado por él mismo, Chamín Correa y Leonel Gálvez, con quienes entonó canciones como  La Barca, Cuando vuelva a tu lado, Ausencia y muchos otros. 

¿Amor o despedida?

Muchos vinculan la canción con una exitosa gira por tierras norteamericanas, donde Cantoral había iniciado un romance fugaz con una mujer y este tuvo que acabar, debido a que tenía que volver a México, por lo que las cosas debían terminar. Sin embargo, la verdadera historia de esta sentida canción no fue esa. 

La historia fue escrita mientras cuidaba a su esposa, que estaba hospitalizada  en el Hospital Beneficencia por una grave enfermedad, cuyo pronóstico no era nada positivo de acuerdo a los doctores, por lo que se inundó de tristeza, tomó lápiz y papel y se puso a escribir aquellas hermosa palabras, en las que prácticamente suplica que el tiempo se detenga y así conservar a su amada.

Testigos cuentan que en aquel hospital había un reloj al que Roberto no dejaba de mirar, después del desenlace que le habían pronosticado, pues su esposa difícilmente sobreviviría esa noche. 

El tema ha sido cantado por José José, Luis Miguel y todos los enamorados, que probablemente desconocen el triste origen de esta canción. 

 

lctl

Descubre qué leer en El Podcast Literario