PIEZAS PREHISPÁNICAS

Casa de subastas francesa remata piezas arqueológicas prehispánicas de México

A pesar de la protesta de México, se llevó una subasta que logró vender una veintena de piezas del país

CULTURA

·
A pesar de la protesta de México, se llevó una subasta que logró vender una veintena de piezas del país. Foto: Especial Créditos: Especial

A pesar de las protestas del gobierno mexicano, la subastadora Artcurial, con sede en Francia, logró rematar al menos una veintena de piezas arqueológicas atribuidas a culturas prehispánicas mexicanas

Una escultura, supuestamente azteca, que representa al dios Ehécatl, fue la pieza mexicana que alcanzó el mayor precio de 20 mil 800 euros (alrededor de medio millón de pesos) y se ubicó entre las ocho mejor pagadas de la subasta, sólo por debajo de piezas egipcias e iraníes. 

El resto de las piezas mexicanas que fueron rematadas proceden de las culturas maya, de la Costa del Golfo, de Colima y de Nayarit; con variaciones, los objetos alcanzaron precios de entre mil 300 euros a 9 mil 100 (entre 31 mil y 220 mil pesos). 

El 31 de octubre, la secretaria de Cultura Alejandro Frausto envió una carta a la casa subastadora en donde señaló: “Desde el Gobierno de México lamentamos y reprobamos de manera contundente esta venta, cuyas piezas constituyen propiedad de la Nación” y afirmó que inició los procedimientos legales correspondientes.

A DETALLE

  • Una figura en forma de perro, de Colima, alcanzó 9 mil 100 euros
  • Una figura en forma de una pareja de patos, se vendió en 2 mil 340 euros

MAAZ