Incentivan coleccionismo consciente

Este año, el Museo del Juguete Antiguo México da continuidad al proyecto “Artistas en confinamiento” y convoca a formar parte de conversatorios con expertos mexicanos

Incentivan coleccionismo consciente
JOYAS. La colección de cientos de muñecas Barbie se encuentra en dos pisos. Foto: Cortesía

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, coleccionistas, artistas y público en general se acercaron al Museo del Juguete Antiguo México (MUJAM) con la intención de conocer más sobre aquel pasatiempo que llevó al arquitecto Roberto Shimizu Kinoshita a fundar el museo, el cual alberga una parte importante de la historia de México.

Con el objetivo de crear consciencia en su audiencia sobre el valor histórico y sentimental de los objetos, Roberto Yuichi Shimizu, hijo mayor del fundador y director creativo del Mujam, explicó que se convocó a grandes coleccionistas a formar parte de esta experiencia, la cual tendrá lugar a partir de marzo en un formato que combina lo presencial y lo digital.

Fotos: Cortesía

“Para mi padre el coleccionismo es un arte y quiere compartirlo con el mundo, pues ahora esto se ha convertido en una moda que alimenta en demasía el consumismo sin motivo alguno”, contó Roberto Yuichi. 

Explicó que parte de esta programación contempla talleres y conversaciones, entre los que se encuentran coleccionistas de Barbie, King Kong, lucha libre, videojuegos, juguetes y objetos; además, de compartir en sus redes sociales actividades que son para toda la familia.

Fotos: Cortesía

“Antes de la pandemia, los talleres formaban parte del precio de boleto, ahora los hemos impartido de manera gratuita a través de clases que transmiten por Instagram Live”, expresó el director creativo, quien puntualizó que sólo los talleres especializados tendrán un costo para apoyar a quien los imparte.

Otro proyecto en el que el museo redobló esfuerzos para este año es “Artistas en confinamiento”, una convocatoria que surgió en medio de la emergencia sanitaria y que invita a los muralistas urbanos a embellecer con color algunos de los muros o rincones más olvidados de la Ciudad de México.

“Invitamos a través de las redes a que nos compartan su obra y una vez que son seleccionados los dotamos de pintura y solicitamos el permiso para intervenir algún espacio de la ciudad”, contó.

VISITAS. El recinto acepta únicamente a 10 personas al mismo tiempo. Fotos: Cortesía

Estos y otros proyectos forman parte también de una estrategia que el MUJAM ha creado para poder mantenerse de pie, pues la pandemia, algunos robos y extorsiones han flagelado la estabilidad del recinto.

“Desde hace tres años la situación del museo nos ha orillado a pensar en cerrarlo; sin embargo, los asistentes nos motivan a continuar y durante la pandemia ha sido igual, pues nos han enviado un sinfín de mensajes de apoyo", explicó Shimizu.

Fotos: Cortesía

SU PLAN

  • Las visitas se programan a través de correo electrónico.
  • Se llevan a cabo bajo estrictas medidas sanitarias.
  • Esperan que este 2021 se pueda llevar a cabo el “Festival Barrio Vivo”.
  • Este año, el museo planea “la exposición más grande de superhéroes” en el país.
  • Origami, náhuatl, manga, caligrafía japonesa y clown son algunos de los talleres que se impartirán.

60 mil objetos y juguetes se exhiben en el MUJAM.

80 por ciento bajo el número de visitas al museo en 2020.

POR: AZANETH CRUZ
AZANETH.CRUZ @ELHERALDODEMEXICO.COM

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