Haz tu denuncia aquí

Llega Leona Vicario a Reforma

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la titular de Segob, Olga Sa?nchez y Beatriz Gutie?rrez develan escultura de una de las mujeres ma?s relevantes de la Independencia

CULTURA

·

Ayer se colocó la primera estatua que conforma el Paseo de las Heroínas. De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, “esta idea surgió hace poco más de un año; para reivindicar a las heroínas, a las mujeres que también nos dieron Patria; a las mujeres que han luchado para hacer de este un país soberano, libre y democrático”

FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM

La mandataria capitalina hizo un llamado a que mujeres colaboren en la creación de estas esculturas “estamos convocando a que nos acompañen en esta elaboración de las estatuas de heroínas, vamos a colocar en distintos lugares de la ciudad cajas para que depositen llaves viejas que ya no usen y que estas sean una materia prima para construirlas" dijo.

El proyecto contempla la colocación de 14 estatuas de mexicanas ilustres entre la Columna de la Independencia y la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Entre ellas, Margarita Maza, Gertrudis Bocanegra, Josefa Ortiz, Agustina Ramírez Heredia, Sor Juana Inés de la Cruz, Carmen Serdán, Matilde Montoya, Sara Pérez Romero, Dolores Jiménez y Muro, Hermila Galindo, Elvia Carrillo Puerto, Juana Belén Gutiérrez y las Forjadoras Anónimas.

FOTO: DANIEL AUGUSTO / CUARTOSCURO.COM

Las esculturas serán fundidas en bronce a la cera perdida y estarán montadas sobre una réplica de los basamentos de piedra como otros monumentos de Paseo de la Reforma.

Más del evento:

  • Asistieron Beatriz Gutiérrez Müller y Olga Sánchez Cordero.
  • La artista plástica Edysa Ponzanelli trabajó la escultura de Vicario
[nota_relacionada id=1202946]

Por Luis Carlos Sánchez

eadp

 

Descubre qué leer en El Podcast Literario