Haz tu denuncia aquí
EL PODCAST LITERARIO

Recomendaciones de libros: ¿Por qué leer Poeta Chileno de Alejandro Zambra? | PODCAST

La historia se centra en el camino que ambos personajes deben transitar para convertirse en autores durante dos generaciones distintas

CULTURA

·

En el primer episodio de El Podcast Literario, un espacio en el que cada 15 días te acercamos al mundo de los libros, de quiénes los hacen, los llevan hasta ti y las mejores recomendaciones de libros, el escritor Alejandro Zambra habla de Poeta Chileno, su novela más reciente.

Si no sabes qué leer, esta novela, editada por Anagrama, es una declaración de amor a la poesía, en la que el autor aborda la figura de las familias hechizas, el mundo de los poetas y  la creación de los “poetastros”.

¿Por qué leer Poeta Chileno? Descúbrelo en El Podcast Literario

Los héroes chilenos de Zambra

Gonzalo –protagonistas de Alejandro Zambra– es un “poetastro” que quiere ser poeta, y que al reencontrarse con su primer amor de la adolescencia, se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, quien años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño es convertirse en poeta, pese a la negativa de de Carla, su madre.

De esta manera, la historia se centra en el camino que ambos personajes deben transitar para convertirse en autores durante dos generaciones distintas.

Alejandro Zambra hace una revisión del mito de la poesía chilena, a través de Pru, una periodista estadounidense, quien realiza una revisión de ese mundo de ídolos, pero también impostores literarios. “Ser un poeta chileno es como ser un chef peruano o un futbolista brasileño o una modelo venezolana”, anota el personaje citando a uno de sus entrevistados.

El también poeta, autor de Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), realiza un homenaje a los poetas chilenos, los héroes nacionales, a través de su pluma elocuente, original y, por momentos, cargada de humor.

Yo empecé escribiendo poesía. Todavía la escribo, aunque no la publico. Toda mi formación y mi grupo de amigos es de poetas; eso era lo que yo quería, siempre fui mejor contando historias, pero aspiraba  a la poesía, me interesaba más que la prosa”, asegura Zambra.

“Soy de una generación, quizás la última, que tuvo una formación muy nacional, cosa que está relacionada con la dictadura y con procesos históricos. No es que la gente en Chile lea más que en México, pero que existe la idea de que el poeta puede ganar el Nobel. [Al poeta] Se le ve como un excéntrico respetable. Es un mito de clase media-baja, que para alguien como yo, en los años 80, parecía un destino posible ser un poeta”, enfatiza el autor de Poeta Chileno.

De Pablo Neruda, Pablo de Rokha y Vicente Hudiobro, pasando por un cameo de Nicanor Parra, mezclados con personajes de ficción (que no dudaran en encontrar su alter ego en la realidad), Zambra describe los principales clichés de los autores, sus rivalidades, amistades, jugueteos y constante ganas de llamar la atención. 

Alejandro Zambra también es autor de Facsímil (2015) y las novelas Bonsái (2006), La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011) y las recopilaciones de crónicas y ensayos No leer (2018) y Tema libre (2019), las cuales son grandes recomendaciones de libros para leer durante el confinamiento.

Escucha la entrevista completa con Alejandro Zambra sobre Poeta Chileno en El Podcast Literario y descubre qué leer a través de las plataformas de streaming por El Heraldo de México. Encuéntranos cada 15 días en Spotify, Apple Music, iHeart Radio o la plataforma de preferencia.

Ficha técnica Poeta Chileno

Título: Poeta Chileno
Autor: Alejandro Zambra
Editorial: Anagrama, 2020

Por: Melissa Moreno

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario