FESTIVAL DE CINE DE VENECIA

Distopía mexicana triunfa en Venecia

En el escenario que presenta Michel Franco, la clase baja en la Ciudad de México se levanta contra la alta

CULTURA

·
A Franco se le ocurrió esta idea muchos años antes. Foto: CortesíaCréditos: Foto: Cortesía

Durante la última década, el cine mexicano ha sido ampliamente reconocido a nivel mundial. Hace dos años, México se llevó su primer Oscar a Mejor Película Extranjera, Roma, de Alfonso Cuarón, con la que el cineasta logró su segunda estatuilla a Mejor Director. En 2013, Amat Escalante fue premiado por Mejor Director en el Festival de Cine de Cannes, y este año, Michel Franco –quien ya había recibido el reconocimento en Cannes en la sección Un Certain Regard con Después de Lucía y por Mejor Guion por Chronic– obtuvo el Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia con Nuevo Orden; una cinta que plantea un escenario de pesadilla para nuestro país, que se ve cada vez más posible.

El tema de la disparidad social siempre ha estado presente en México, y en los últimos años con mayor frecuencia. En el escenario que presenta Michel Franco, la clase baja en la Ciudad de México se levanta en contra de la clase alta y entran a sus casas, manchan las calles con pintura verde hasta que la fuerza militar se involucra para establecer un “nuevo orden”. La historia se centra en la boda de Marianne, una joven de familia de clase alta que vive en el Pedregal, la cual intenta ayudar a un antiguo empleado de su familia y termina secuestrada por los militares, mientras que los invitados a su boda son transgredidos.

A Franco se le ocurrió esta idea muchos años antes; en palabras del director: “Tuve la idea de explorar este tema hace seis años. Yo me encontraba con Tim Roth, con quien estaba filmando Chronic, y hablábamos de cómo el mundo se estaba yendo para abajo con gobiernos totalitarios en todas partes y con los militares fortaleciéndose en algunos lugares. Decidí imaginarme lo que pasaría si mi propio país cayera en las manos equivocadas”. 

FOTO FIJA. Imágenes de la película 'Nuevo Orden' 2020. Foto: Cortesía

Michel Franco es conocido por sus planos fijos largos, como aquellos que vimos en Después de Lucía, que generaban incomodidad en el espectador; en Nuevo Orden hay más cortes y una cámara en constante movimiento, logrando esa misma incomodidad, que se incrementa a través de la “furia”, estado que logra mediante diversas imágenes de la Ciudad de México cubiertas con pintura verde o sitiadas, como la calle de Masaryk, en Polanco, o la Columna de la Independencia. Sin embargo, un aspecto intacto de esta cinta y que tiene que ver con toda la filmografía de dicho cineasta son los temas de desbalance de poder y su manera de dirigir actores, favoreciendo interpretaciones naturales y directas. 

Lo que representa Franco en esta cinta es un mundo sin ganadores. Un sistema que mantiene a algunos en una burbuja pensando que siempre van a estar protegidos, y otros piensan que pueden tomar las riendas sin saber que están siendo manipulados por un Estado que los manipula de una manera que nunca van a entender.    

Lo que representa Franco en esta cinta es un mundo sin ganadores. Foto: Cortesía

Finalmente, Michel Franco comenta que espera que su película “no sea demasiado acertada”, pero que desafortunadamente se le hace “la historia adecuada para estos tiempos”.

Por Isaac Richter

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario