RUIZ ZAFÓN

Último encuentro con Ruiz Zafón

"La ciudad de vapor" reúne 11 cuentos del escritor barcelonés fallecido en junio pasado; su editor, Emili Rosales, dice que es improbable que existan más inéditos

CULTURA

·
Reconocimiento al escritor español.Foto: Cortesía.Créditos: Foto: Cortesía.

Hay escritores que han esperado años para encontrar el reconocimiento, otros lo experimentan en vida: uno de ellos es Carlos Ruiz Zafón. Pero la existencia puede ser injusta, los millones de lectores que cosechó debieron conformarse con su célebre tetralogía “El cementerio de los libros olvidados” y con una sexteta más de libros juveniles y de relatos: el cáncer terminó con su vida a los 55 años.
 
Apenas medio año después del lamentable episodio, la voz del autor español vuelve a las librerías con “La ciudad de vapor” (Planeta, 2020), reunión de 11 relatos (cuatro de ellos completamente inéditos) que traen de regreso el universo zafoniano. Considerado un verdadero maremoto editorial internacional, Ruíz Zafón alcanzó a planear el último libro, cuenta su editor y amigo Emili Rosales.
 
“En 2016 cuando completó la tetralogía que le había llevado a más de 2 mil 500 páginas y a convertirse en una referencia en todo el mundo, Carlos quería publicar un regalo para sus lectores, era una especie de reconocimiento a su fidelidad en un proyecto tan largo (que empezó en 2001 con “La sombra del viento”)”.
 
“La ciudad de vapor” es un acercamiento a “El cementerio de los libros olvidados”, al origen histórico de la biblioteca mítica de la que nos habla, donde lo mismo aparece Cervantes en Barcelona, que Gaudi en ruta a Nueva York. “Es el mismo universo”, cuenta Rosales, aunque también será, muy probablemente, el último acercamiento a él.
 
En 2016, cuando terminó su tetralogía, Ruiz Zafón se dedicó dos años a la promoción del último título, “El laberinto de los espirítus”, y al contacto con sus lectores; después apareció el cáncer y ya no pudo planear otro proyecto de escritura como solía hacerlo, por lo que “por desgracia, no hay que prever que haya inéditos”.
 
Sobre el lugar que ocupará Ruiz Zafón en la literatura mundial, Rosales piensa que el debate en torno a su éxito y la calidad de su obra, quedó aclarado: “Fue reconocido tanto por los lectores como por los críticos, que lo ubican en una literatura que va de Borges a Umberto Eco, de García Márquez o Dickens, o Stephen King que hizo una valoración muy profunda de su literatura, esta es la gran característica de sus libros”.

Legado universal

-Además de escribir, Ruiz Zafón solía componer música
-Escapando de su carrera en la publicidad, el autor se refugió en Los Ángeles
-En su aparición en ferias de libros solía ocasionar verdaderos tumultos
-10 millones de copias o más vendió de algunos títulos 
-4 novelas integran la serie El cementerio de los libros olvidados
-11 relatos incluye su último libro

Por LUIS CARLOS SÁNCHEZ.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario