EFEMÉRIDES

Efeméride 5 de noviembre. Carlos Lazo, el impulsor de la arquitectura orgánica

No es recordado por tener muchas obras, pero sí por estar al frente del ambicioso proyecto de construcción de Ciudad Universitaria.

CULTURA

·
Murió a los 41 años dejando grandes ideas en la arquitectura. Foto: EspecialCréditos: Especial

México es reconocido por sus grandes obras arquitectónicas, entre ellas Ciudad Universitaria, un ambicioso proyecto que contemplaba crear una zona de estudio al sur de la Ciudad de México, el mismo estuvo a cargo del arquitecto Carlos Lazo.

Desde muy joven su inquietud fue la cultura, pero también la política, pues fue nombrado Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Arquitectura; además fue editor de la revista de Construcción y Espacios.

Entre sus emblemáticas construcciones se encuentran Ciudad Universitaria, la nueva sede del SCOP y el Edificio del Banco de México en Veracruz donde colaboró con artistas como Juan O´Gorman, Guillermo González Camarena y Francisco Zúñiga.

Su obra estaba enfocada en el beneficio social, por lo que construyó hogares para los carteros de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes donde cavó hogares para ellos en lugar de construir enormes conjuntos habitacionales.

Creó los primeros ejemplos de arquitectura orgánica

Casa Palacios.

Su visión de la arquitectura era moderna y decía que todo había que volverlo verde, tener aire, una  vuelta a la naturaleza, volver a tener sol, mezcladas con estética e higiene, pues se debía vivir una vida hermosa y saludable.

Llamó a esto las cuevas civilizadas, pues quería regresar a la naturaleza con lo básico, siempre predominando la naturaleza. Ejemplo claro fue la Casa Palacios en Sierra Leona y el conjunto urbano Belén de las Flores donde incluyó no sólo vivienda, sino áreas comerciales y recreativas para los habitantes.

Su compromiso social era tan grande que durante las obras de Ciudad Universitaria apoyó a los trabajadores para que fueran a la escuela para que obtuvieran educación básica y otro oficio además de la albañilería.

Diego Rivera dijo que la grandeza de Carlos Lazo estaba en que pensaba a lo grande, pensamiento que no fue bien comprendido en su época; murió el 5 de noviembre de 1955 a los 41 años de edad.

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario