Bienal de Arte Huichol apoya artistas tras pandemia

Este año, la Bienal de Arte Huichol destina la mitad de lo recaudado para apoyar a los artistas y a las comunidades wixárikas

Bienal de Arte Huichol apoya artistas tras pandemia
La Bienal de Arte Huichol destina la mitad de lo recaudado para apoyar a los artistas: Kiko Kairuz

En medio de la pandemia por COVID-19 se lleva a cabo la segunda edición de la Bienal de Arte Huichol, una muestra que tiene como finalidad reconocer, dignificar y apoyar a los artistas a través del comercio justo, y becas para incentivar su arte.

“Cada vez hay más personas de las comunidades de la Sierra Occidental interesadas en incursionar en el arte de manera formal, sin embargo, las condiciones económicas, geográficas y sociales no les permiten hacerlo, y si lo logran, se enfrentan a esquemas de abuso y plagio que los orillan a desertar”, contó Jorge Martínez, director de la Bienal y fundador de la Galería Arte Yawí.

Para fomentar el comercio justo, las autoridades del evento compran la obra del artista al precio que éste establece y una vez que formó parte de la competencia, son puestas a la venta, donde 50 por ciento de lo recaudado se destina a apoyar a distintas familias de las comunidades huicholes o wixárikas.

“Este año, el premio es dos mil dólares, mil más que en la primera edición”, indicó Martínez, quien explicó que para ellos el reconocimiento más importante es el que da la comunidad a la propia Bienal, que en esta ocasión permanece hasta el 12 de diciembre en el Hotel Presidente Intercontinental.

Conoce más 

  • Las categorías son bordado y tejido, en la sección de textil; y chaquireado y estampado aplicado al lienzo y la escultura.
  • Los estudios que participan son Galería de Arte Yawí, Peyote People, Animal Huichol Design, Kauyumare y Marakame.
  • La Bienal de Arte Huichol está en negociaciones para llevar la InterBienal2021 de 2021 a Bruselas, en Bélgica.
  • 40 obras de arte huichol son exhibidas.
Participan 20 artistas de la Sierra Madre Occidental.

Por Azanteh Cruz 

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario, ¡no te las pierdas!


Compartir