Roberto Remigio Benigni nació el 27 de octubre de 1952, en la Toscana italiana. Desde muy joven fue un gran amante del arte y se dedicó a ella en diferentes facetas. Fue actor, humorista, guionista y director de cine y televisión. Y aunque La vida es bella es su creación más reconocida, también tuvo muchas otras obras, antes del gran éxito del largometraje de 1997.
Un camino largo a la fama
Benigni tuvo cierta fama en el mundo del espectáculo a mitad de los setenta, con diferentes monólogos y presentaciones, el más reconocido fue Cioni Mario fu Gaspare di Giulia, espectáculo coescrito junto con Giuseppe Bertolucci. En 1977 debutó como actor y fue bajo la batuta del propio Bertolucci. Luego participó en varias películas como Chiedo asilo (1979) o Il minestrone (1981). Estuvo en Bajo el peso de la ley (1986), La voz de la Luna (1990) y El hijo de la pantera rosa (1993).
La vida es bella
La vida es bella fue el antes y después en la trayectoria de Roberto Benigni, que estuvo involucrado de principio a fin en el desarrollo de la película. Fue guionista, actor y director y convirtió al filme italiano en uno de los más ganadores de la historia, hablando de lenguas extranjeras.
Aunque es una película triste, también es preciosa. Cuenta la historia del momento en el que estalla la Segunda Guerra Mundial, donde vemos a una familia internada en un campo de exterminio, en el que un padre hace hasta lo imposible para poder hacerle creer a su hijo que la situación que están viviendo sólo es un juego. Un duro relato que se ganó más de 50 premios internacionales, incluyendo los Óscar a Mejor Película Extranjera, Mejor Banda Sonora y Mejor Actor.
Por esta obra maestra, Benigni fue nominado al Oscar por mejor guion original y por mejor director, sin tener suerte en esas dos categorías. Pero fue ganador en las categorías de mejor actor y mejor película extranjera.
Grandes reconocimientos en su país
Gracias a su labor en favor de la cultura en Italia, Roberto Benigni ha sido galardonado en su país con diferentes reconocimientos, por ejemplo, tiene la Medalla de la Orden Italiana del mérito en la cultura y las artes, el David de Donatello, el reconocimiento a la trayectoria cinematográfica europea y el Caballero de Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana, que le fue entregado en 2005.
Aunque en los años recientes ya no ha estado tan involucrado en el mundo del cine, Roberto Benigni siempre tendrá un lugar muy especial en este maravilloso mundo.