DANZA

Conversación con Bárbara Herrera

La promotora cultural dice que la fórmula del éxito para el desarrollo de una institución dedicada al arte es, indudablemente, la colaboración

CULTURA

·
DANZA CLÁSICA. Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey. Foto: Cortesía ESMDM.

Con gran entusiasmo comparto este diálogo que tuve hace unos días con una de las promotoras culturales más importantes de nuestro país: Bárbara Herrera, presidenta del Patronato de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, promotora incansable, entusiasta y adoradora de la cultura.

Cuéntanos, ¿Cómo ha sido promover las artes y las humanidades en Monterey?

El privilegio de estar al frente de los Patronatos de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey y del Centro Cultural Rosa de los Vientos ha sido una gran oportunidad profesional y personal de desarrollo, crecimiento y autoconocimiento y un constante aprendizaje. La gestión cultural requiere mucha persistencia, se necesita capacidad y muchas horas de trabajo.

Sin duda ese es el DNA que caracteriza a la población de Nuevo León, que nos ha permitido construir modelos académicos, empresariales y culturales muy relevantes. Los tiempos actuales hacen muy difícil la tarea de promoción de las artes para quienes lo hacemos de forma altruista; los recursos y apoyos son menos cada vez.

¿Qué significa hacer cultura?

Es integrar y acercar nuestras expresiones artísticas a las comunidades y a la sociedad, especialmente a aquéllos que por motivos económicos no tienen acceso. Se establecen diálogos, se genera talento, se acortan las distancias y se genera movilidad social, identidad y sentido de pertenencia.

La palabra cultura es muy amplia e incluye también el cómo somos, cómo pensamos y cómo actuamos, de ahí su importancia; es lo que nos define e identifica como mexicanos.

Hacer cultura es aprender a escuchar, interactuar correctamente; saber y aprender a idear con asuntos complejos, desarrollar el talento y las habilidades de otros por el bien de otros.

¿Cómo promueves desde el Patronato de La Superior tu visión de la cultura?

Acompañada de profesionales de las artes, empresarios y personas de la sociedad civil. Por un lado esta el apoyo a los alumnos, a quienes se les brindan oportunidades y experiencias de aprendizaje, sembrando en ellos la semilla de retribuir a su comunidad por las oportunidades recibidas; también asistiendo a presentaciones en comunidades que no tienen acceso a las manifestaciones artísticas: destinamos recursos para llevar música y danza profesional a toda la comunidad.

En el patronato existe un modelo de gobernanza que pocas asociaciones han implementado. Las decisiones, la visión de la institución, las estrategias y los proyectos y programas son analizados por los comités que lo integran, de tal manera que el consenso nos lleva a entender y definir acciones e innovaciones para enfrentar los retos. Se genera una cultura de cooperación que nos permite ponernos los lentes adecuados para observar lo que esta pasando y aceptar nuestros proyectos en el micro y macro entorno, basados en las necesidades reales de La Superior y de la comunidad de maestros y alumnos.

¿Qué acciones están encaminadas al fortalecimiento, y al futuro, de La Superior?

La Superior es una escuela de educación profesional del INBAL, es la única fuera de la Ciudad de Méxicoy la única que cuenta con un patronato que la hace distinta y que esta constituido como Asociación Civil sin fines de lucro para apoyar en  la tarea, por lo que constituye un brazo estratégico y táctico muy importante. A través de los años se han obtenido recursos públicos y privados y  los alumnos tiene acceso a competencias, talleres, cursos en instituciones nacionales e internacionales; ha sido posible que muchos desarrollen su talento y obtengan becas y reconocimientos en las mejores compañías de danza y conservatorios del mundo. Nuestra principal misión es apoyar la educación de alto nivel y la excelencia académica.

¿Cómo coadyuban el apoyo del gobierno, la iniciativa privada y la sociedad civil?

La fórmula ideal para el éxito del desarrollo cultural en cualquier lugar es la suma de voluntades entre gobierno, iniciativa privada y sociedad civil. Con esta convicción hemos hecho convenios de colaboración con los diferentes alcaldes de los municipios, el estado y la federación. El impulso de La Superior no se limita a Monterrey, en todo Nuevo León hemos logrado estar presentes y poner a la cultura en la agenda, dándole la importancia que tiene en el desarrollo de la sociedad y de sus individuos. La Superior ha logrado, a través de los años, tener credibilidad.

Nuestra gala anual es la fuente de recursos más importante. El modelo tripartita ha hecho que por 43 años consecutivos sigamos creciendo, sumando al estado y municipios, ante la reciente falta de recursos a nivel federal. Todo para hacer de la música, la danza y la cultura en general, un eje de superación y desarrollo.

Por Bernardo Noval

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario