BALLET

Amalia Hernández. Profeta en su tierra

La danza es una antes, y otra después de ella; se ha convertido en un referente dancístico en el mundo

CULTURA

·
COREOGRAFÍA JUANA GALLO. Foto: Cortesía Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Amalia Hernández, nacida en la Ciudad de México en 1917, fue una mujer que trascendió fronteras, y que con su enorme talento, sensibilidad, elegancia y disciplina, abrió las puertas del mundo con una institución que es referente de la cultura nacional y ha enaltecido a México en los principales escenarios internacionales: el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

La Gran dama de la danza, con un profundo entendimiento de las tradiciones mexicanas y un arduo trabajo de investigación, logró capturar la esencia nacional en cada una de sus coreografías. Con la fuerza y disciplina de un general, y la gracia de una bailarina, su imponente personalidad le permitió enfrentar toda adversidad y consolidar una compañía que ha prevalecido con éxito hasta ahora. 

En 1934, ingresó a la Escuela Nacional de Danza, fundada por Nellie Campobello. Foto: Cortesía

Fue una mujer que cobijó la danza contemporánea en su momento más frágil, cuando inclusive se temía su extinción, apoyando a los grandes talentos y convocando a destacados artistas para contribuir en su crecimiento.

Ícono mexicano

La danza se conoce antes y después de Amalia Hernández, quien es un referente dancístico en el mundo; un estilo tan singular que adoptaron muchas compañías de afortunada trayectoria, tanto en México como en el mundo. A partir de la década de 1990, bajo la influencia del Ballet Folklórico de México, se concibió la necesidad de otorgarle un sentido plástico, conmovedor y profundo a las danzas tradicionales. Amalia, icono de la danza mexicana, logró permanecer a la altura de los grandes artistas nacionales y extranjeros. Al día de hoy, la institución se ha mantenido vigente gracias a su gran visión, con la firme inspiración de resaltar nuestra cultura.

Margarita Tortajada Quiroz escribió los textos del libro conmemorativo Amalia Hernández. Artista universal y profeta en su tierra, publicado por la Secretaría de Cultura y Fomento Cultural Banamex en 2017, en el Centenario de Amalia. Me refiero a este amplio trabajo de investigación:

"Con el fin de difundir el arte mexicano en el mundo, el Organismo de Promoción Internacional de Cultura (OPIC) de la Secretaría de Relaciones Exteriores programó varias giras de la danza mexicana. Su director, Miguel Álvarez Acosta, tenía un conocimiento amplio de ésta pues había dirigido al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura en el sexenio anterior (1954-1959); se acercó a Amalia, a quien nombró su asesora en materia de danza y a cuya compañía, con el nombre de Ballet Folklórico de México, envió a Estados Unidos en 1959.

Su producción incluye más de 60 coreografías de los bailes de México. Foto: Cortesía

En ese momento Segura se convirtió en su director artístico y desde esa posición hizo más aportaciones: le dio unidad a las obras del repertorio bajo un mismo concepto y argumento; incorporó un sistema de multas para imponer medidas disciplinarias; y atrajo a más intérpretes como los primeros bailarines Jorge Cano y Susana Benavides. Amalia Hernández era la directora general y continuó su labor como coreógrafa y encargada de las relaciones públicas, actividades en las que era experta.

En esas condiciones, el BFM partió al Festival de las Américas de agosto de 1959, realizado en Chicago en forma paralela a los Juegos Panamericanos. Ése fue el escenario de estreno de una de las obras que más triunfos le ha dado a la compañía: Danza del venado, ejecutada por el todavía adolescente sinaloense Jorge Tyler, quien se convirtió casi en un mito y logró que su interpretación fuera un clásico. La compañía recibió el aplauso unánime del público y la crítica, y mereció la portada de Life”.

Amalia Hernández logró con su obra proyectar no sólo la identidad de las diferentes regiones que conforman la república mexicana, sino que además exalta la diversidad cultural nacional con un mosaico de colores, contrastes y sentires que caracterizan a México. Como ella siempre lo dijo:

“Lo único que justifica la presencia del Ballet en los diferentes escenarios del mundo es el nivel artístico, el profesionalismo de la compañía y la magia de México”.

Solamente una mujer como ella lograría abrir las puertas a las expresiones populares de México en los más importantes teatros del mundo: la Ópera de París, la Ópera de Sydney, el Carnegie Hall y el Lincoln Center, el Kremlin o la Ópera de Tokio.

COREOGRAFÍA MAYA 2019. Foto: Cortesía Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

En 2017 se conmemoró el centenario del nacimiento de la mujer que transformó el panorama de la danza mexicana y nuestra cultura popular. En estos momentos en que la vida de los escenarios se transforma, caminamos rumbo a festejar los 70 años del nacimiento del Ballet Folklórico de México en el 2022, bajo nuevas formas de difusión que permitan continuar con la noble labor de hacer llegar al público lo mejor de la danza tradicional de todas las regiones del país; una inspiración en nombre de México y del legado de Amalia Hernández.

Por Salvador López López

Las mejores recomendaciones de libros están en El Podcast Literario