Isabel Allende narra 'el invierno” de su vida

CULTURA

·
"En el amor, como en todo lo que vale la pena en la vida, hay que correr riesgos y estar dispuestos a pagar el precio. Si uno quiere tenerlo todo seguro, garantizado y calculado, es difícil que lleguen las segundas oportunidades”. Dice en entrevista la escritora chilena Isabel Allende al hablar de su nueva novela Más allá del invierno. La escritora chilena de 74 años dice que hay una frase de Albert Camus que le sirvió como metáfora para su nuevo libro: “En medio del invierno descubrí que hay dentro de mí un verano invencible. Yo estaba en una especie de invierno, porque había pasado un par de años bastante tristes. Me divorcié, se murió mi agente, al igual que dos amigos muy cercanos y mi perra Olivia. Así se dio la novela como un paralelo entre lo que yo estaba viviendo y lo que les sucedía a los personajes”.

México Noir: La literatura criminal o la novela negra

Allende se considera una escritora “diurna”. “Escribo en las mañanas, no me alcanzan las fuerzas para escribir después de que se pone el sol. Soy una criatura diurna”. Allende habla de lo que la puede inspirar para hacer un libro. “Se ha dicho que el libro escoge al autor y en mi caso supongo que es verdad, porque a menudo no tengo idea por qué decido escribir sobre algo en particular. Vengo a descubrirlo cuando el libro está terminado; entonces me doy cuenta de que el tema estaba en el aire y lo capté. ¿Por qué ese tema en particular y no otro? tiene relación con algo que me importa mucho, una experiencia personal, una memoria dolorosa, una obsesión. Sin esa conexión personal, no podría escribir”. Más allá del invierno, acaba de publicarse en España y Latinoamérica. “Cada historia tiene su manera de ser contada. Esta es una historia contemporánea, que sucede en 2016, en tres días de una tormenta de nieve, a tres personas. Aunque al describirla parece una situación muy contenida, en realidad se trata de una novela expansiva, como tantas que he escrito. Cada personaje tiene una vida complicada y traumática. La idea fundamental es que los personajes viven un invierno emocional y, al encontrarse ante una situación de vida o muerte, deciden correr riesgos”.

Ramón Xirau, emotivo adiós en El Colegio Nacional

Allende también habló de lo inesperado que puede ser el “amor”, esto al referirse de su nueva pareja. “El amor de Roger me llegó inesperadamente. Fue muy inesperado, porque pensaba que a mi edad y con la vida tan complicada que tengo, no habría otro compañero para mí. Afortunadamente Roger no se dejó intimidar por las circunstancias, que por el momento vive en Nueva York”. POR ROSSI SOTELO