Timo, el personaje de Rodrigo de la Sierra, llega a la Alameda

CULTURA

·
Timo, Timoteo, el entrañable personaje del escultor mexicano Rodrigo de la Sierra, ha recorrido distintos países y lugares de la Ciudad de México. Este fin de semana 15 piezas monumentales de Timo han llegado para quedarse hasta el 30 de agosto en el corazón de la capital. De la Sierra ha dicho que Timo “es un personaje de fábula, un ser que habita metáforas de la vida contemporánea. Un personaje urbano en su ciudad".

Galería: Conoce a Phileas Flash y sus asombrosas recreaciones con globos

Timo representa una crítica a la sociedad moderna en las ciudades, al capitalismo y las grandes industrias. “El personaje no se rinde nunca, está siempre listo para empezar de nuevo. La obra no invita al mayor optimismo, porque el hombre contemporáneo vive superando tareas arduas". El escultor se refiere a Timo como el “hombre de todos”, un tipo de álter ego. De la Sierra creó a Timoteo desde 2006 como un versal que narrara la historia de un solo personaje que pudiera ser reflejado en cada una de las personas que lo conocen. Cada una de las 15 esculturas que se presentan en la Alameda Central —elaboradas con bronce, fierro, perfil metálico y acero inoxidable— tiene un nombre que transmite el la crítica social del artista: “Bajo control”, “Horizonte”, “Big Steps”, “El piloto”, “Buscando equilibrio”, “El avión de papel”, “Los de arriba y los de abajo”, “United States on America”, “Gran ego”, “Balance”, “Volar”, “Nueve bloques”, “El vigilante”, “Punto de fuga” y “Retrato”.

Regresa 'El Caballito' restaurado a la Plaza Tolsá

Rodrigo De la Sierra instaló las piezas durante el fin de semana. "De los montajes más cansados", tuiteó (@rodtimo). Estas 15 piezas serán inauguradas hoy por el artista y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México. De la Sierra ha explicado en distintas ocasiones que a través de este proyecto se cuestiona a sí mismo. "En Timo hay cierto heroísmo que siempre está dispuesto a descubrir, en medio del entorno hostil, la posibilidad de superar un mundo no siempre hecho a su medida. El personaje no se rinde nunca, está siempre listo para empezar de nuevo. El proyecto no es optimista".

José Sacal: muestra sus raíces y temores en Polanco

POR SCARLETT LINDERO SCARLETT.LINDERO@HERALDODEMEXICO.COM.MX FOTOS: YADIRA GARCÍA