José Sacal: muestra sus raíces y temores en Polanco

El escultor mexicano José Sacal hace un extensa introspección luego de pasar una temporada difícil en su vida y ahora se la muestra al mundo.

Cortesía
Cortesía
Netlog

Hace cuatro años, el escultor José Sacal tuvo problemas cardiacos, en aquel periodo se sentía sin aire, con una gran presión interna. Desde entonces, comenzó a trabajar en esculturas en forma de globos, las cuales forman la serie Sacal’s Ballons.

Las 23 piezas, que estarán expuestas hasta el 15 de junio en la Galería Oscar Román, hablan de sus raíces y entorno, de la soledad, el amor y de su familia. Representantes de la Galería han dicho que cada pieza que tiene sus particularidades, algunas son futuristas que hacen recordar al escultor Umberto Boccioni; otras están cargadas de sensualidad y erotismo, románticas, cómicas y armoniosas, pero algunas irreverentes y provocativas. Además, el escultor mezcla en sus piezas en forma de animales, caras y piezas surrealistas y abstractas.

Uno de los últimos trabajos de Sacal en México fue una serie con 28 esculturas en bronce, las cuales se colocaron en la Alameda Central. Ratones, monos, toros y gallos fueron las piezas de más de dos metros de altura que conquistaron a los capitalinos durante mayo.

José Sacal nació en Cuernavaca, Morelos, en 1944 y su primer acercamiento al arte fue en el Instituto de Bellas Artes del Estado de Morelos. Después tomó cursos en el Instituto de las Artes La Esmeralda y en los talleres de Arthur Khronhnengold y Enrique Altamirano.

Por Scarlett Lindero / El Heraldo de México

Twitter

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso