EXIGEN PRONTA RESPUESTA

Autoridades municipales omisas con los vecinos de San Gerardo

Vecinos de San Gerardo denuncian omisión de la autoridad municipal luego de que 15 viviendas que se encuentran a punto de colapsar

AGUASCALIENTES

·
Representante legal
Gerardo Calzada de la Torre.Representante legalCréditos: Especial

Vecinos de San Gerardo denuncian omisiones por parte de autoridades municipales, luego de que se les pidiera que acudieran al fraccionamiento para determinar el estado de al menos 15 viviendas que se encuentran a punto de colapsar a causa de un deslizamiento de los cimientos.

En rueda de prensa, el representante legal del caso, Gerardo Calzada de la Torre, explicó que además de ser viviendas construidas con mala calidad de material, el verdadero problema radica en su ubicación. Se trata del coto ubicado sobre Paseos de la Asunción 5301 de los interiores 25 al 40 que fue construido sobre un cerro que tenía una pendiente muy prolongada.

“En las casas se está presentando un deslizamiento de la tierra donde fueron construidas, es decir, estaba un cerro con un pequeño declive, construyeron un muro hasta el fondo y para nivelar rellenaron la parte de abajo y poder construir las casas arriba. Qué está sucediendo, el peso le está ganando a esa tierra más compactada, no sabemos si cumplen normas oficiales o cuál fue el procedimiento”

Gerardo Calzada de la Torre, Representante Legal

Los afectados, al no recibir respuesta por parte de la propia desarrolldora COMEBI, solicitaron la revisión por parte de la Coordinación Municipal de Protección Civil, misma que le echó la pelotita a la Secretaría de Desarrollo Urbano del Municipio de Aguascalientes, quienes finalmente acudieron a hacer la revisión, pero aún no se emite un dictamen certero sobre el estado de las viviendas.

“Quedaron muy formales que nos iban a dar ese dictamen para presentar las denuncias correspondientes en Fiscalía y que supuestamente la empresa constructora se haría cargo de los gastos. Al gobierno municipal se le pagaron 22 millones 176 mil pesos por supervisar las obras, cosa que no hicieron, ya basta que gobierno permita que constructoras ajenas al estado vengan y construyan casas que dejan mucho que desear y que las personas pierdan su patrimonio”, añadió.

Además de esto, la situación se está viendo agravada por la calidad del alcantarillado, ya que se tapa constantemente y provoca fugas que humedecen el material que usaron de relleno. En este sentido, exigen a las autoridades una pronta respuesta, que acudan con peritos especializados y den el dictamen correspondiente, sino procederán a un amparo.

“En este momento hago responsables a las autoridades municipales de cualquier cosa que les suceda a los habitantes por omisión, el alcalde Leonardo Montañez se supone que ya sabe de la situación”.

Sigue Leyendo:

Voluntarios de Cruz Roja apoyaron a 500 migrantes a su paso por Aguascalientes

Niña de nueve años termina hospitalizada al ser picada por tres alacranes