Ante lo sucedido el segundo día de la FNSM, en donde un joven de 19 años fue asesinado en una riña en el perímetro ferial, el diputado Cuauhtémoc Escobedo, consideró que las autoridades, tanto municipal como estatal, deben de evaluar directamente a sus cuerpos policiacos, comenzando por los propios secretarios, subsecretarios y los primeros comandantes.
“Deben de entrevistarlos, revisarlos, hacer una estrategia de seguimiento a ver cómo están actuando y si no están dormidos en sus laureles, a ver si están generando criterios de lealtad a la responsabilidad que tienen, porque esto que pasó nos evidencia. Ahora, si esto sucedió con unas pandillas, imagínate si el crimen organizado decide generar una zozobra, pues ese sin duda fue un mal mensaje”.
Cuauhtémoc Escobedo // Diputado del Congreso de Aguascalientes
Comentó que esta evaluación debe de ser alejada de los tecnicismos del C3 y del examen de control y confianza.
“Esto que sucedió nos deshonra. Bien ameritaría que en esa reestructuración, tanto de operatividad, se incluyera la evaluación que debe hacer la primera autoridad en caso del municipio y en el caso del estado”.
En este sentido, tomó a consideración que antes de que termine el periodo ferial, se realicen mesas de trabajo con los secretarios de seguridad, municipal y estatal, así como se llevó a acabo con los otros municipios.
“Bien valdría una reunión para que nos explique tanto el secretario estatal como el secretario municipal cómo están los protocolos y por qué se les escapó esta situación”.
Sigue Leyendo:
Homicidio en perímetro ferial deja mucho que pensar sobre la estrategia seguridad
Estrategia de blindaje en el municipio de Asientos no está sirviendo: Juan Luis Jasso