Luego de que la Secretaría de Finanzas anunciara nuevas modificaciones al Impuesto Sobre la Nómina (ISN) dentro de la Ley de Ingresos, los empresarios de Aguascalientes no recibieron con buenos ánimos estas variaciones, pues aseguran que el apoyo hacia este sector ha sido mínimo, exigiendo el 20% de la recaudación del ISN, tal y como se acordó en un primer momento con Gobierno del Estado.
La nueva propuesta consiste en que partir de de enero, las nuevas empresas contarán con una exención del 100% en el ISN, no obstante, los empresarios ya establecidos consideran que no se les está apoyando.
“¿Qué es lo que sucede con los que ya estamos cautivos, con los que ya pagamos este impuesto? Recordar que el origen de este impuesto en su momento fue para detonar el desarrollo económico. Nosotros estamos exigiendo que regresemos para lo que fue creado, que es el desarrollo económico, el apoyo a todas las empresas locales de Aguascalientes para poder generar más y mejores empleos”.
Patricia Muñoz, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA)
Lupita Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro (ACOCEN), señala que la Secretaria de Desarrollo Económico (SEDEC) ha rechazado innumerables apoyos para los empresarios, siendo la Secretaria de Finanzas quien maneja los recursos.
“Nuestra petición es que se cumpla ese acuerdo y que podamos obtener ese 20% de la bolsa que este año llegó a los 2 mil millones de pesos, estamos hablando de un 20% de eso 2 mil millones, que fueran directos a la Secretaría de Desarrollo Económico a estas convocatorias, sin necesidad de estar haciendo negociaciones, peticiones extras, caravanas ante la Secretaría de Finanzas, que es la que maneja los recursos y que lamentablemente no nos atiendo como sector”.
Lupita Madrigal, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro
La representante de los comerciantes del centro, ejemplificó con la convocatoria de Equipamiento e Infraestructura, la cual el año pasado tuvo un colchón de aproximadamente 22 millones de pesos, y este año únicamente se repartieron 4 millones de pesos para todos los empresarios.
Sigue Leyendo:
Próximos alcaldes de los municipios deberán de ser cuestionados en el tema del agua