DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Aguascalientes no es provida, es antiderechos: Angélica Contreras

Activista señala que los legisladores deben de respetar el derecho a decidir de quienes quieren interrumpir su embarazo

AGUASCALIENTES

·
Angélica Contreras.Créditos: Especial

Aguascalientes no es provida, es antiderechos, respondió Angelica Contreras Ruvalcaba, representante de la Asociación Cultivando Género, ante el comunicado por parte de la gobernadora de Aguascalientes, María Teresa Jiménez Esquivel y los diputados del PAN en torno a una nueva propuesta para “proteger la vida”.

La mandataria estatal acompañada por los trece diputados y diputadas del partido blanquiazul, dieron a conocer, a través de una video vía redes sociales, una nueva propuesta de ley para la creación del “Sistema Estatal para la Protección a la Vida y la Prevención del Embarazo No Deseado”, asegurando que Aguascalientes es un estado provida.

Frente a ello, la activista Angélica Contreras, dijo estar de acuerdo con que el gobierno quiera apoyar a las infancias, mujeres y personas gestantes, no obstante, recalcó que deben de respetar el derecho a decidir de quienes quieren interrumpir su embarazo.

“Así como quieren garantizar la gestación y la decisión de las mujeres y personas gestantes que decidan ser madres, también deben de garantizar el aborto de quienes así lo decidan. No estamos obligando a las personas a abortar, no se trata de un 2x1 en aborto, se trata de que el estado está obligado a garantizar que las mujeres y personas gestantes puedan decidir sobre sus maternidades y sobre sus cuerpos, y eso se llama justicia reproductiva”.

Angélica Contreras

Contreras Ruvalcaba cuestionó el hecho de que hasta ahora, después de la despenalización del aborto, el estado quiera crear políticas públicas para garantizar los derechos de salud, sexuales y reproductivos de todas la personas, dando a entender que lo que pretende el gobierno es quedar bien con ciertos grupos antiderechos.

“Eso que mencionó la gobernadora, tendrían que estarlo haciendo desde siempre, si apenas lo van a hacer, me preocupa cuáles han sido las políticas de derechos hacia la salud y derechos sexuales y reproductivos que ha tenido este gobierno, porque si no lo hacía antes, entonces qué preocupante”.

La activista recordó que el Congreso del Estado ya no puede hacer reformas que establecen el derecho a la vida “desde la concepción hasta su muerte natural”, pues en 2021, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó este párrafo, a través de una acción de inconstitucionalidad emitida por las asociaciones feministas.

Sigue Leyendo:

Hay un déficit de 400 médicos en el ISSSTE de Aguascalientes

Insisten panistas en “proteger la vida”