Los municipios de Aguascalientes tienen serios problemas en el manejo de agua, aseguró el diputado José de Jesús Altamira Acosta, presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos en el Poder Legislativo. Hace algunos meses, el Congreso del Estado de Aguascalientes, presentó un punto de acuerdo para que los otros once municipios aportaran información de sus organismos operadores sobre el manejo y situación del agua.
En este sentido, Altamira Acosta, informó que únicamente cuatro municipios han contestado a este punto de acuerdo: Aguascalientes, Pabellón de Arteaga, Jesús María y Rincón de Romos; mismos que presentan dificultades en relación a los organismos operadores del servicio del vital líquido.
“En efecto, los municipios del interior traen un gran problema desde la cobranza, infraestructura, de todo. Si bien es cierto, aquí traemos una cartera de cobro alrededor del 85% de eficiencia, allá es al revés, tenemos el 25 o 30% de eficiencia”.
Diputado José de Jesús Altamira Acosta.
El diputado comenta que si bien, se puede legislar en el tema, la situación engloba a la propia conciencia de la población y a la eficiencia de los organismos operadores.
“Muchas cosas son de ley, la otra también es conciencia de agua y también la mano dura de los organismos y que no se mezclen cuestiones políticas. Más allá de los cortes, también son los programas y la efectividad de la cobranza”.
En cuanto al próximo arranque del Modelo Integral del Agua de Aguascalientes (MIAA) en el municipio capital, el legislador confió que dará un buen inicio.
Sigue Leyendo:
Se acabó la era Veolia; dan regidores banderazo inicial a MIAA
Que Avelar sea suspendido de MIAA, exhorta diputada Ana Gómez