En 2023 se ejercerán $67,174,200 pesos de financiamiento público para los partidos políticos con registro en la entidad. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) avaló el proyecto de acuerdo para la distribución del financiamiento público estatal a los partidos políticos, para su gasto ordinario y actividades específicas, que ejercerán en el ejercicio fiscal 2023.
El presupuesto total para este fin es de $67,174,200 pesos, de los cuales $65,217,669.91 pesos corresponden a los recursos para actividades ordinarias y $1,956,530.09 pesos para actividades específicas de los partidos políticos.
De acuerdo con un comunicado del Instituto Estatal Electoral, el monto del financiamiento público estatal se obtiene a partir de la fórmula resultante de la multiplicación del número total de personas ciudadanas inscritas en el padrón electoral del Estado (con corte al mes de julio de 2022) por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), conforme a lo dispuesto en la fracción I del artículo 33 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
Para cada partido político, el financiamiento para actividades ordinarias consta de dos porciones: la primera, del 40%, se destinará a su operación normal en el Estado y se otorgará de forma igualitaria a los partidos políticos que hayan obtenido al menos el 3% de la votación válida emitida en el Proceso Electoral Local 2021-2022, en el que se renovó la gubernatura; la segunda porción, equivalente al 60%, se entregará de forma proporcional al porcentaje de votos obtenido en la elección de diputaciones locales inmediata anterior, es decir, en el Proceso Electoral Concurrente Ordinario 2020-2021.
Dentro de este concepto, cada partido deberá destinar el 3% de su financiamiento ordinario a la capacitación, promoción y desarrollo del liderazgo político de las mujeres.
Sigue Leyendo:
Existe una alta posibilidad de que Veolia se quede: Colegio de Abogados