Una simple revisión
Algo que pareciera tan simple como acudir a una cita médica no lo es paran las personas de la diversidad sexual, menos aún cuando se encuentran en vías de transición, ya son mujeres u hombres trans, y ni se diga cuando ya lograron su cambio de identidad, es decir, que su nombre ya es femenino o masculino según sea el caso.
Uno de estos casos es de Julián, quien narró al Heraldo de México Aguascalientes su experiencia de como estuvo al borde de la muerte al no ser atendido en el Instituto Mexicano del Seguro Social a donde acudió en una primera instancia a un chequeo general que incluía un papanicolaou, en donde la persona que lo atendió le advirtió de los "peligros" del suministro de hormonas.
En octubre del año 2021 Julián vivió una segunda experiencia, misma que dijo que en un inicio no fue tan mala. Sin embargo fue una situación grave en razón de que presentaba un sangrado por dejar la hormona, lo que orilló un retroceso del proceso, y obviamente la menstruación volvió, sólo que fue una fuerte hemorragia.
Ayuda que yo te ayudaré
Gracias a la intervención de la activista en integrante de la comunidad LGBTIQ, Susan Rodríguez, Julián fue atendido en el Hospital de la Mujer.
"Me sentí muy presionado porque no sabía como iba ser al trato ahí. Se que soy mujer, pero ya mi aspecto físico no concuerda tanto como tal. Todo lo hicieron muy hermético, mi ingreso lo hicieron de manera muy confidencial, porque no podían decir que había un hombre dentro de la institución".
La propia Susan Rodríguez también narra su experiencia en el Seguro Social en donde el sistema está de modo tal que una persona trans no puede acceder a los servicios médicos que corresponden a su género con el que nació.
"No se nos reconoce nuestra existencia; por ejemplo si yo como mujer trans requiero un proctólogo, voy con mi nombre primigenio, les digo 'me llamo fulano de tal', soy hombre, en mi acta así lo dice, y me dan el pase. Pero como mujer reconocida jurídicamente trato de hacer el mismo trámite, el sistema en automático dice no".
Una lucha por su vida
Si bien, dijo, pueden referir que no se les niega el servicio, pero en el caso de Julián -al que hizo referencia-, se llegó al grado de que ante la pérdida excesiva de sangre, al no haber las áreas adecuadas en el Hospital Hidalgo o Tercer Milenio, se tuvo que acudir al Hospital de la Mujer.
"Esto terminó en la sustracción de su matriz (...) hemos estado batalla do por años, por ejemplo acabó de tener el caso de un chico gay, esta persona acudió a una clínica del Seguro Social por un tema ajeno a l identidad o a l orientación con la que se identifica, llega tiene una lesión y le dicen que no lo pueden atender, ello sin dar argumento alguno. Tuvimos que acudir a la Comisión de Derechos Humanos para poderle solicitarle esta pelea para el acceso a la atención médica".
Como estos dos testimonios, muchos más en donde las personas de la diversidad sexual y sobre todo trans mantienen una lucha constante por sus derechos humanos que como todas y todos los ciudadanos son inherentes. Pero que para la comunidad LGBTIQ+ son más un tema -como son los casos presentados en este reportaje- de vida o muerte.
SIGUE LEYENDO
Policías detienen a sujeto en Jardines de la Cruz por Robo
El agua, factor determinante para Aguascalientes durante los siguientes años: Economistas
Italia se hace presente en la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes