Acoso sexual

Continúa el hostigamiento hacia alumnas de la UAA

Observatorio de Violencia Social y de Género hace un llamado a la Universidad a tomar cartas en el asunto: garantizar que el profesor no tenga acceso a violentar a otras alumnas

Continúa el hostigamiento hacia alumnas de la UAA
Observatorio de Violencia Social y de Género. Exigen que profesores acosadores sean exhibidos Foto: Sofía Galaviz

En el 2017, el Observatorio de Violencia Social y de Género acompañó un caso (de muchos) en el que un profesor de la Universidad Autónoma de Aguascalientes fue destituido por acoso hacia las alumnas. Derivado de esto, brotaron diversas denuncias de violencia contra varios docentes de la institución, a través de una actividad denominada “tendedero”, donde se han expuesto fotografías de docentes de la máxima casa de estudios.

Sin embargo, el acoso continúa y en esta ocasión, alumnas del Centro de las Artes y la Cultura denuncian públicamente al profesor Carlos N., mismo que además de hostigar directamente a las alumnas, practica una mala praxis en materia educativa. Ante esto la UAA no ha tomado cartas en el asunto.

“Ha tenido un contacto muy directo con las alumnas, las ha estado hostigando, incluso se habla de que ha solicitado relacionarse con algunas alumnas más allá del ámbito académico y ella a pesar de que han estado denunciando esta situación, la Universidad no ha querido tomar cartas en el asunto, les dan largas a las alumnas y comentan que es una situación porque él está sindicalizado y no pueden hacer nada ”,  aseguró Violeta Sabas, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Pese a la existencia un protocolo implementado por la Comisión Estatal de Derechos Humanos en caso de violencia sexual en las instituciones y la denuncia directa en Defensoría Universitaria, las alumnas han sido víctimas de una constante re victimización por parte de la UAA.

Tanto las estudiantes  como el Observatorio hacen un llamado a la Universidad a tomar cartas en el asunto: garantizar que el profesor no tenga acceso a violentar a otras alumnas y a acompañar en el proceso a los denunciantes.

“Lo primero que tendrían que hacer es llevarlo a trabajo administrativo en lo que se está llevando la investigación y acompañe al grupo de estudiantes no sólo en la denuncia sino también acompañamiento psicosocial”, manifestó Mariana Ávila, miembro del Observatorio de Violencia Social y de Género.

Se debe reorientar rehabilitación de vialidades para peatones y ciclistas

Avalan en el Congreso reforma a la Ley de Protección Animal