SANTIAGO IXCUINTLA, NAYARIT

Roslyn deja destrucción en isla de Mexcaltitán

El paso del huracán Roslyn dejó graves daños en la Isla de Mexcaltitán, pobladores esperan que las autoridades los apoyen

AGUASCALIENTES

·
Tras el paso del huracán, la destrucción.En la isla de MexcaltitánCréditos: Especial

El huracán Roslyn se ensañó con la Isla de Mexcaltitán, en Santiago Ixcuintla, Nayarit, la cual quedó destrozada tras el paso del potente huracán categoría 3 y enlutó a una familia. En la isla vivía Don Gilberto Hernández Rodríguez, de 76 años de edad, quien se negó a salir de su casa pese a que sus familiares le insistían que se fuera con ellos a un lugar más seguro .

“Aquí estamos contemplando el desastre que hubo casi casi con ganas de llorar.. nosotros íbamos uno y otro y él no quería, él quería quedarse pues, él no quería irse, él quería quedarse en su casa como en el Kena igual, desgraciadamente o afortunadamente en el Kena ni el Rosa hubo tanto como ahorita y pues no esperaba tanto esto”.

Antonio Hernández López // sobrino

Su esposa se salvó de milagro, al quedarse pegada a una de las bardas que soportaron el viento y la lluvia.

“Ella se recargó en la pared este que no se fue, ahí se refugio más que todo y él aquí se quedó, que ahí y ahí y se vino abajo"

Antonio Hernández López // sobrino

Hoy su perro, lo busca entre los escombros, pero ya no estará más, también a dos gatos que quedaron sepultados junto con Gilberto…

Techos derrumbados, viviendas destruidas, desolación y tristeza es lo que se ve en el pueblo mágico, el cual hace apenas un  año había resurgido de entre las cenizas al sufrir una transformación para rescatarlo del abandono en el que se encontraba.

“Los cinco cuartos de la casa levantó todas las láminas, nos refugiamos abajo, decidimos quedarnos porque sentíamos la casa segura"

Luis Antonio // afectado

Los habitantes de la llamada Venecia mexicana vuelven a ver su isla en ruinas y su bienes perdidos, ni Kena fue tan destructivo dicen.

“Cuando salimos del refugio donde estaba , pues salimos y desconcertados y pues si llore al ver mi casa, el pueblo y pues todo que fue pérdida total con el Kena también nos quedamos pero nada comparado con esto”

Mónica// afectada

Esperan que las autoridades los apoyen para poder levantarse de esta nueva caída.

Sigue Leyendo:

Ambientalistas a nada de salvar “La Pona”

Casi 50 afectados por explosión sufrieron estrés postraumático y ansiedad