ENFRENTA UN JUICIO EN NY

Ebrard: EU no ha pedido información a México sobre el caso de Genaro García Luna

El canciller señaló que el exsecretario de Seguridad y su defensa tampoco han solicitado asistencia a México

NACIONAL

·

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante el gobierno de Felipe Calderón, actualmente enfrenta un juicio en Estados Unidos por los delitos de tráfico de droga, delincuencia organizada y por haber mentido en una declaración migratoria. Desde el 23 de enero, la Fiscalía de aquel país ha presentado a testigos para tratar de confirmar la versión de que el exfuncionario federal recibió sobornos para permitir que operara el Cártel de Sinaloa.

De ser encontrado culpable, el exfuncionario sería condenado en aquel país; sin embargo, aún es muy temprano para hablar de posibles sentencias, ya que el juicio apenas se encuentra en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos, es decir, en las declaraciones de los testigos del gobierno acusador.

Al tratarse de un ciudadano mexicano juzgado en otro país, existiría la posibilidad de que tanto el gobierno de Estados Unidos como la defensa del propio García Luna solicitaran información o asistencia a las autoridades mexicanas, sin embargo, hasta el momento no ha pasado, informó este miércoles 8 de febrero Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

"Que yo sepa no me lo han solicitado, ni tampoco García Luna como mexicano, que tendría derecho", declaró el canciller tras la inauguración del Retiro sobre Mediación “América Latina y el Caribe”.

Vale recordar que todos los días, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador presenta un resumen del día anterior sobre el juicio del exfuncionario.

A García Luna se le acusa de narcotráfico, dleincuencia organizada y falsedad en una declaración migratoria. Foto: Cuartoscuro

¿Cómo va el juicio de García Luna?

García Luna fue detenido en Dallas, Texas, en diciembre de 2019; sin embargo, el juicio oficialmente arrancó la última semana de enero, con la selección del jurado. Una vez que éste quedó definido, la Fiscalía estadounidense comenzó a llamar a sus testigos, entre los que han destacado los narcotraficantes Sergio Villarreal "El Grande"Tirso Martínez "El Mecánico" o "El Futbolista", Óscar "El Lobo" Nava Valencia, Israel Ávila "El Contador" y el colombiano Harold Poveda "El Conejo", cercano a Arturo Beltrán Leyva.

También han declarado ante la corte exfuncionarios tanto mexicanos como estadounidenses, entre ellos Héctor Villarreal Fernández, secretario de Finanzas de Coahuila entre 2008 y 2010, y Edgar Veytia alias "El Diablo", exfiscal de Nayarit, quienes en algunas partes han coincidido en que García Luna habría recibido sobornos del Cártel de Sinaloa para permitirles operar y traficar cocaína a Estados Unidos.

Además de ellos, algunas versiones periodísticas refieren que aún faltarían las comparecencias de testigos "estrella" que podrían sepultar al exsecretario de Seguridad Pública y extitular de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), tales como Édgar Valdéz Villarreal "La Barbie" o el propio Jesús "El Rey" Zambada, hermano del "Mayo".

Se prevé que sea la próxima semana cuando terminen los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos y comiencen los de la defensa de Genaro García Luna, y será justo en esos días cuando sus abogados decidan si el acusado también testificará ante la corte.

 

*Con información de Alfonso Sotelo, Iván Evair Saldaña, Mabel González, Noemí Gutiérrez y Miguel Villegas

 

SIGUE LEYENDO: