VICTORIA GUADALUPE

El infanticidio de Victoria Guadalupe paso a paso: salió a la papelería y la encontraron muerta en su propio condominio

La menor desapareció el 6 de abril y dos días después, su cuerpo sin vida fue hallado en el mismo fraccionamiento

NACIONAL

·
Victoria Guadalupe desapareció el 6 de abril, dos días después fue encontrada en el fraccionamiento donde vivíaCréditos: Especial / FB Fiscalía General de Querétaro

La desaparición de la menor de seis años, Victoria Guadalupe conmociona a Querétaro luego de que su cuerpo fuera encontrado en el mismo fraccionamiento en donde vivía.

Victoria Guadalupe desapareció el pasado 6 de abril a las 17:00 horas en el condominio Moros en Paseos del Marqués en el Estado de Querétaro, luego de que sus papás la mandaran a la papelería ubicada dentro del fraccionamiento, a unos 80 metros, y de acuerdo con su madre, María Teresa Martínez, era una tarea que le solían encomendar frecuentemente.

Pasaron entre 10 y 15 minutos y sus padres se percataron de que su hija no regresaba y fueron a buscarla. Minutos después se activó la Alerta Ámber tras la denuncia interpuesta por su no localización.

Victoria Guadalupe tenía seis años de edad. | FOTO Facebook: Fiscalía General de Querétaro

De acuerdo con las autoridades locales, se implementó un operativo en el que participaron más de 100 servidores de la Fiscalía, la policía Estatal y municipal. Sin embargo, los padres y familiares aseguraron que al principio sólo hubo un par de policías y un perro rastreador, además de que la búsqueda comenzó seis horas después.

"Mi hija no llegó a la papelería"

Señaló la madre de la menor en una entrevista anterior al terrible hallazgo. 

Desde que comenzó la búsqueda de la menor se acordonó el lugar y llegaron elementos de la Unidad del Servicio Médico Forense, asimismo, se usaron perros como parte del operativo para recrear el trayecto que realizó la pequeña Victoria y uno de ellos olfateó dentro del condominio y permaneció ahí, "No salía el perro, se quedó ahí en el condominio", dijo la mamá en dicha entrevista.

"Llevaron perros para olfatear a mi hija, me comentan que el perro que olfateó dentro del condominio no sale, se queda exactamente ahí"

La menos desapareció el 6 de abril. | FOTO: Twitter @crissbeth23

Luego de que la Fiscalía General del Estado de Querétaro revisara las cámaras de videovigilancia, corroboraron que la menor nunca salió por la puerta principal del fraccionamiento.

Sin embargo, y de acuerdo a las declaraciones de la madre de Victoria Guadalupe, las cuales dio a una televisora local un día antes de que encontraran el cuerpo de la menor; existen videos en donde se ve a la pequeña fuera del perímetro del fraccionamiento Paseos del Marqués. La misma madre dice que no se explica cómo, por qué o por dónde se salió la menor. 

"Mi hija no se ve salir por la puerta principal, por el portón mi hija no sale. Lo único que entra y sale es la camioneta que fue a hacernos el presupuesto de los closet, tampoco estamos a (de) que fueron ellos, porque ellos también ya están en investigación". 

 

"Mi hija no salió de mi condominio, entonces la fiscalía no se explica el por qué andan circulando videos en donde se ve a mi hija fuera del fraccionamiento "

 

"Sí, hay unos videos donde se ve a mi hija caminando, fuera de la zona, o sea, trae la misma vestimenta, dicen que sí salió pero no se explican el por dónde; porque no salió por la entrada, por la única entrada que hay en el fraccionamiento", declaró la madre de Victoria Guadalupe un día antes de que encontraran a su niña. 

 

El jueves 7 de abril por la mañana, familiares acudieron a la sede del gobierno para exigirle a Mauricio Kuri que se reforzaran los trabajos de búsqueda de la menor.

Durante la madrugada, los padres y familiares de Victoria bloquearon la carretera estatal 210 para exigir nuevamente a las autoridades su búsqueda y localización. Tras dialogar con autoridades retiraron el bloqueo.

Más de cien elementos de movilizaron para buscar a Victoria. | FOTO Facebook: Fiscalía General de Querétaro

Fue durante la mañana del viernes 8 de abril cuando se encontró dentro del fraccionamiento el cuerpo de la menor, el cual estaba cubierto con plástico. Se cree que fue depositado ahí luego de la búsqueda, lo que dio inició a nuevas líneas de investigación.

Horas después, el gobernador Mauricio Kuri condenó a través de Twitter el asesinato de la pequeña Victoria Guadalupe: "Condeno enérgicamente el homicidio de la menor Victoria Guadalupe. Asumo el compromiso de castigar ejemplarmente a quien haya cometido este imperdonable crimen. Este crimen nos indigna como sociedad y garantizo: no quedará impune."

Por su parte, familiares pidieron ingresar al edificio en donde se realizó el hallazgo del cuerpo sin vida de Victoria, pero elementos de la policía municipal cercaron el lugar.

La menor de seis años fue localizada sin vida en el mismo condominio donde desapareció. | FOTO: Twitter @YairHernandezT4

Nuevamente familiares de la pequeña se manifestaron y bloquearon en la carretera México- Querétaro tras el lamentable hallazgo.

La Fiscalía General del Estado informó que los Servicios Periciales realizarían el procesamiento del lugar, así como el personal de la Fiscalía Especializada en la Investigación y Persecución del Delito de Feminicidio; posteriormente se realizará el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para determinar la causa de muerte de la menor.

SIGUE LEYENDO:

Conmoción en Querétaro: La pequeña Victoria salió a la papelería, desapareció en 5 minutos y días después encontraron su cuerpo cerca de su casa

"Yo traté de ayudarlo, pero falleció": Mauricio "N", asesino de Hugo Carbajal, rompe el silencio frente a sus padres

"Parece fácil, pero para mí es muy significativo": Carmen volvió a usar aretes después de 8 años de un ataque con ácido