Marco Antonio Baños, exconsejero del Instituto Nacional Electoral, aseguró que la modificación de las leyes secundarias del INE le está privando el 84 por ciento de su personal que provocará problemas para realizar sus labores. Esto lo dijo el exfuncionario en entrevista con Salvador García Soto para la señal de radio de El Heraldo Media Group.
Calificó esta medida como irracional y que tiende a acabar con las herramientas que tiene el organismo para ser un árbitro eficiente ante los comicios en el país. Añadió que lo que resultaba más escandaloso es la modificación que permitía la transferencia de votos entre los partidos, por lo que no es una sorpresa que haya sido eliminada.
"Es una reforma muy preocupante", dijo.
Aseguró que estos cambios benefician al grupo gobernante y ponen en entredicho las elecciones en todo el país, ya que permitirá que no se toque a Morena por medio de las leyes que se aplican actualmente.
"Están beneficiando claramente al oficialismo, en este caso a Morena", dijo.
Añadió que esta reforma da pie a que los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional puedan realizar una campaña de manera anticipada sin que el INE o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación puedan hacer algo para impedirlo.
Indicó que los exconsejeros del Nacional Electoral están dispuestos a dialogar en un parlamento abierto, pero pidieron que se evite el avance de la aprobación de las leyes secundarias.
"Nosotros vamos a continuar en la defensa del sistema electoral mexicano", dijo.
Sigue leyendo:
Claudia Sheinbaum presume que CDMX es más segura que otras urbes de Estados Unidos
Consejero del INE: modificar las leyes secundarias pone en riesgo la confianza en las elecciones