REPARTIDORES DE COMIDA

Repartidores de comida convocan a rodada contra impuesto del 2%

La manifestación se tiene convocada para mañana en el Ángel de la Independencia

NACIONAL

·
Foto: CUARTOSCUROCréditos: CUARTOSCURO

Repartidores de comida o víveres por aplicaciones móviles convocaron a una manifestación, mañana 16 de diciembre, en el Ángel de la Independencia para mostrar su inconformidad ante la aprobación de un impuesto del 2 por ciento para plataformas digitales.  

Lo anterior, a pesar de que el pleno del Congreso de la Ciudad de México, durante la discusión del Paquete Económico 2022, fue modificado en su redacción para dejar de manera clara que este “aprovechamiento” no caera sobre el usuario y mucho menos sobre el repartidor.  

“El aprovechamiento a que se refiere este artículo es intransferible y no estará sujeto a traslación, ni deberá incluirse en el costo total a cargo del usuario, ni cobrarse a los terceros oferentes o a cualquier otro tercero que realice la entrega de paquetes, alimentos, víveres o cualquier tipo de mercancía”, expone el Código Fiscal aprobado.  

Asimismo, se señala que “entre los que no son sujetos de este aprovechamiento, se encuentran las personas físicas y morales que sólo realicen la entrega de los productos, paquetería y/o mensajería, ni los terceros repartidores”.  

También queda claro que los  recursos recaudados se destinarán de manera preferente al mantenimiento de infraestructura de la Ciudad de México.  

Por su parte, el legislador del PAN, Orlando Garrido ofreció, a los repartidores y personas afectadas por este impuesto, asesoría jurídica para interponer amparos en contra de este artículo que es inconstitucional.  

Apuntó que colocar este cobro no es justo cuando las plataformas digitales apoyaron enormemente durante los días más críticos de la emergencia sanitaria por COVID-19; “los repartidores se exponían al virus para llevarnos comida”.  

“Se van a caer estos impuestos en los tribunales, lo anticipamos, son inconstitucionales y no cuadran con la proporcionalidad, son inequitativos. Se van a caer en tribunales, y de una vez lo decimos desde esta tribuna si tu vecinos si tu empresario quieres hacer uso del amparo cuenta con el partido parlamentario de Acción Nacional y a punta de amparos tumbarles estos impuestos”, expuso.  

Finalmente, su homólogo del mismo partido, Anibal Cañéz puntualizó. que este impuesto es parecido al “derecho de piso” y es que solo faltan que nos cobren por “caminar en las banquetas o pasear a mascotas”.  

alg

Sigue leyendo 

Aprovecharemos mejor nuestros recursos, asegura Mauricio Tabe tras aprobación del presupuesto en el Congreso de la CDMX

Francisco García Cabeza de Vaca reitera compromiso para sumar esfuerzos a la Universidad de Tamaulipas

Congreso de Tamaulipas aprueba paquete fiscal por más de 65 mil millones para 2022