CIDE

Senado recibe a manifestantes del CIDE; manifestantes bloquean Paseo de la Reforma

La comunidad académica y estudiantil solicita que el Senado o la Segob intervengan en el conflicto

NACIONAL

·
Los estudiantes hablarán de la designación de Jorge Antonio Romero como directorCréditos: Especial

El Senado de la República recibió a una comisión de manifestantes del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), quienes exigen destituir al actual director del centro, José Antonio Romero Tellaeche.

La comisión de nueve integrantes incluye a representantes de estudiantes, académicos y trabajadores del CIDE y va a ser recibida por las comisiones de Educación y de Ciencia y Tecnología.

Dicha comisión va a entregar diversos documentos, entre estos una carta dirigida al Senado para solicitar que interceda como intermediario entre el Conacyt y el CIDE.

Mientras, al exterior de la Cámara alta los manifestantes bloquearon el sentido del Paseo de la Reforma que va del Centro hacia Polanco.

Marcha comunidad del CIDE para exigir otro interlocutor en el conflicto; piden intervención de Segob

Se reunieron en el Ángel de la Independencia y de ahí marcharon

Conacyt pospone el diálogo presencial con comunidad del CIDE

Los inconformes se sentaron sobre la vialidad para mostrar "que no somos un pequeño grupo de estudiantes ni un grupo de interés".

A los inconformes del CIDE, entre los cuales hay alumnos, egresados, profesores, trabajadores y simpatizantes también se sumaron contingentes de la UDLAP, quienes rechazan a Armando Ríos Piter como rector, así como un colectivo de la Universidad de Guadalajara.

Los manifestantes del CIDE señalan que hubo una imposición en el nombramiento de José Antonio Romero Tellaeche como su director y reclaman que se respete la autonomía universitaria.

Ayer la directora del Conacyt María Elena Álvarez-Buylla canceló la reunión de diálogo pactada para el mediodía al argumentar que un grupo de inconformes quiere imponer "condiciones inaceptables", pues demandan la renuncia por escrito de Romero Tellaeche para dialogar.

Sigue leyendo: 

CIDE: El debate

El desenlace para el CIDE

Sin mediación de las autoridades el conflicto del CIDE podría perdurar, asegura académico