FRAUDE FINANCIERO

¡Cuidado con tus tarjetas! Así funciona el nuevo FRAUDE "tallar tarjeta"

Es muy importante tomar en cuenta la forma en que los delincuentes aplican este fraude que podría dejarte sin saldo en tu cuenta

ECONOMÍA

·
Imagen ilustrativa de uso de tarjeta en cajero automático. Foto: PixabayCréditos: Foto: Pixabay

Sabías que los fraudes relacionados con las tarjetas de crédito o débito físicas se desarrollan en un 35 por ciento en terminales de puntos de venta y en un 3 por ciento en cajeros automáticos, según datos difundidos por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Por tal motivo, sí eres un usuario frecuente de las tarjetas de crédito o débito para compras físicas o retiro de efectivo, es muy importante tomar en cuenta una nueva alerta de fraude para estos tipos de pagos y que podría dejarte sin fondos en tu cuenta.

Por medio de un mensaje en sus cuentas de redes sociales la Condusef, dio a conocer esta nueva forma de fraude llamada "tallado de tarjeta", por lo cual te explicamos los detalles para que evites ser una de sus víctimas.

¿En qué consiste el tallado de tarjeta?

El fraude conocido como tallado de tarjeta se realiza cuando un estafador se hace pasar por alguien del banco y te comenta que los cajeros de la sucursal están fallando. 

Posteriormente te pedirá tu tarjeta diciéndote que debe limpiarla o tallarla para que el cajero pueda leerla, sin embargo en ese momento toma tu tarjeta para intercambiarla por una falsa.

Luego tú te quedas con la falsa, mientras él supuesto trabajador del banco se retira y otro cómplice entra al cajero para observar tu Número de Identificación Personal (NIP), mientras tratas de realizar una operación con la tarjeta falsa. Tras obtener tu NIP, los delincuentes ya tienen en su poder tu tarjeta y contraseña para usarla y realizar el robo.

¿Cómo evitar ser víctima de este fraude?

Las autoridades y los bancos recomiendan estar atentos para evitar el fraude de tallado de tarjetas, por lo que a continuación te decimos cómo.

Recuerda que siempre debes evitar ayuda de extraños y además tienes que verificar que nadie se te acerque a ti cuando estés usando cajero automático. Por otro lado, nunca permitas que una tercera persona tome tu tarjeta y siempre cubre el teclado cuando digites tu NIP.

Siempre al finalizar tu operación, guarda tu tarjeta de crédito, dinero y comprobante en un lugar seguro sin que las personas puedan ver donde quedó tu cartera.

SIGUE LEYENDO

¿Qué tarjetas de créditos son las mejores y cobran menos intereses?

Tarjeta de crédito para estudiantes, ¿cómo obtenerlas?