IMAIEF

Durante julio actividad industrial cayó en ocho estados: IMAIEF

Sólo 11 estados han recuperado el nivel que tenían antes de la pandemia.

ECONOMÍA

·
En junio únicamente cinco entidades mostraran avances mensuales. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Durante el séptimo mes del año, la actividad industrial de seis entidades registró un retroceso mensual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF), que da seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados, la mayor caída mensual la tiene Baja California Sur, con una baja de 12 por ciento, le sigue Coahuila con una contracción de 2.8 por ciento, Zacatecas y Tamaulipas con contracciones de 0.9 por ciento.

Por otro lado 24 estados registraron crecimientos mensuales, donde los aumentos más importantes en su Actividad Industrial en términos reales fueron Tlaxcala, Nayarit, Puebla, Aguascalientes, Hidalgo y Baja California.

“A pesar de los avances mensuales en 24 de las 32 entidades federativas, en julio la mayoría de los estados no ha presentado una recuperación frente a su nivel pre pandemia”, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base.

La especialista también indicó que únicamente once estados han logrado una recuperación con respecto a su nivel pre pandemia (febrero de 2020), entre los que destacan: Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Nayarit y Baja California, estados que representan 11.48 por ciento de la actividad industrial y, en su mayoría, han sido beneficiadas por la inversión nacional mediante los proyectos insignia del gobierno.

Cabe señalar que en junio únicamente cinco entidades mostraran avances mensuales.

En su comparación anual, las entidades que registraron los incrementos más significativos en términos reales en su Producción Industrial fueron: Oaxaca, Quintana Roo, México, Chiapas, Tabasco, Ciudad de México y Yucatán, con series desestacionalizadas, frente al séptimo mes de 2020. 

SSB

SIGUE LEYENDO

¿Vendes en Facebook? Ojo, debes cumplir con el SAT o te cae multa de 10,000 pesos

AMLO propuso en Nueva York la misma política interior que hay en México: Ana Leroy

Mexicanos recuperan confianza y preparan gastos para fiestas y vacaciones de fin de año