Haz tu denuncia aquí

La inversión en Ciberseguridad nunca será un gasto

Los ciberataques se sofistican y crecen a la par de la tecnología. La seguridad es un problema de personas

UNCATEGORIZED

·

Nunca ha habido un mejor momento para tener una carrera en ciberseguridad que ahora. El mundo entero se está conectando a Internet: personas, lugares y cosas. La velocidad a la que nos estamos conectando a Internet está superando nuestra capacidad para asegurar nuestra información adecuadamente, por lo mismo la demanda de personas con las habilidades adecuadas para protegernos en todos los niveles continúa aumentando.

Cada vez escuchamos con mayor frecuencia términos como malware, phishing, ransomware y spyware, relacionados a ataque hacia las empresas. Esto es porque los ciberataques se sofistican y crecen a la par de la tecnología. La seguridad es un problema de personas. Si bien la tecnología es esencial y estamos avanzando mucho en ella, necesitamos un ejercito de white hats (sombreros blancos) que le haga frente a la creciente ola de ciberataques.

El problema fundamental es que la ciberseguridad es vista como un costo y por lo mismo, no se destinan recursos suficientes para tratar el tema. La falta de inversión y de una cultura adecuada de ciberseguridad está facilitando el trabajo de cibercriminales ¿Entonces en qué sí deben invertir las compañías? En la educación y capacitación de su actual fuerza de trabajo, así como en la de las futuras generaciones de especialistas en ciberseguridad. Invertir en la formación y desarrollo del capital humano evitará brechas de ciberseguridad en las empresas, es una forma de gestión efectiva del riesgo.

Debemos lograr que la cultura de ciberseguridad de las compañías sea lo suficientemente robusta como para que no existan eslabones débiles. Hace algunos meses esta labor podría haber parecido imposible pero hoy, gracias a la iniciativa de Metabase Q e Immersive Labs, tenemos en México la “Digital Cyber Academy” (DCA), una academia online que convertirá en ciberprofesionales a todas aquellas personas que así lo deseen.

Esta plataforma, además de ser la herramienta ideal para formar ese ejército de ciberprofesionales que necesita nuestro país, es una ventana al mundo laboral para quienes la integren, ya que podrán acceder a vacantes de ciberseguridad publicadas por las empresas que forman parte de esta iniciativa; lo cual es un indicador de que las empresas que invierten en este proyecto también se benefician al poder capacitar a su plantilla laboral y contar con un pool de talento que podrá cubrir sus necesidades. Participar en la DCA no solo ayudará a cerrar la brecha de habilidades en nuestro país y mejorará las habilidades existentes de su fuerza de trabajo, además garantizará que suficientes personas tengan las habilidades adecuadas para protegernos.

Es momento de crear una alianza que beneficie a todo el país, sin dejar a nadie atrás. Es momento de unirnos y darnos cuenta que ese futuro que parecía de ciencia ficción, ya está aquí.

[nota_relacionada id=1204547]

POR ALEXANDRA MOGUEL

CONTACT@METABASEQ.COM

WWW.METABASEQ.COM

@METABASEQ

eadp