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En el C5 marcan la diferencia

Un equipo de 38 personas informa en tiempo real desde el C5 sobre la disponibilidad hospitalaria en la ZMVM

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Desde el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la CDMX (C5), un equipo de 38 personas que labora las 24 horas del día, en cuatro turnos, salva vidas atendiendo llamadas telefónicas, dando y recibiendo información.

Son las 7:30 pm: “Buenas noches, llamo del Centro Comando COVID. Quiero saber la disponibilidad de camas”. 

En menos de un minuto, el operador obtiene la información de un hospital y la registra para actualizar el estatus en la página www.hospitales.covid19.cdmx.gob.mx y en el módulo de la App CDMX, que detallan la disponibilidad.

Con estos datos, desde el 911 y Locatel se orienta a personas con COVID-19 o casos sospechosos, para que no deambulen de nosocomio en nosocomio y así dirigirse a los que menor ocupación hospitalaria tienen en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la intención de ser atendidos de manera oportuna.

El objetivo es ubicar la disponibilidad de los hospitales e identificar de manera oportuna necesidades de los hospitales”, dijo el coordinador general del C5, Juan Manuel García. 

Con esta herramienta, desarrollada por la Agencia Digital de Innovación Pública, por ahora, monitorean 69 hospitales. 

De cada uno de ellos depende la actualización de datos, que va desde cada dos horas, como ocurre con los de la red de salud pública de la CDMX, hasta 24 horas, como ocurre con los del Instituto Mexicano del Seguro Social y los del Estado de México.

“Es fundamental (la coordinación), porque algo que la ciudad no había tenido y que yo estoy seguro que terminada la emergencia vamos a tener, es un sistema de regulación de emergencias único. 

Desde que yo estoy involucrado en emergencias, nunca había visto una disposición de las autoridades, en los distintos hospitales de los sistemas de salud, a compartir la información al nivel que lo están haciendo”, enfatizó.

El coordinador del C5 reconoció la responsabilidad que tiene, pues en sus manos está salvar vidas o no.

“Tienes que desarrollar la actitud mental. Llevo desde 2010 trabajando en situaciones de atención de emergencias, te vas acostumbrando. La relación con decisiones de vida o muerte la tienes todos los días en el C5”, dijo.

Incluso, sabe que en algunos casos hay un desfase en la información que se aporta, por ello invita a corroborar con una llamada al 911 o a Locatel.

García agregó que este proyecto que han desarrollado podría ser útil en un futuro tanto para las autoridades como la población. [nota_relacionada id=1032728]

Por Carlos Navarro

eadp

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