Haz tu denuncia aquí

Pide CDMX a Interpol ficha roja contra Raymundo Collins

UNCATEGORIZED

·

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México pidió a la Interpol que emita una ficha roja para la búsqueda en más de 190 países de Raymundo Collins Flores, exsecretario de Seguridad Pública capitalina. La dependencia teme que Collins haya huído del país.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

El exfuncionario cuenta con una orden de aprehensión por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades por supuestos actos de corrupción, denunciados en 2013 cuando fungía como titular del Instituto de Vivienda (Invi).

[nota_relacionada id=817690]

Revés en la Fiscalía 

Seis años después de la denuncia, la presente administración reactivó la indagatoria y obtuvo, vía la extinta Procuraduría, el mandamiento de arresto que giró un juez capitalino. 

  • TIENES QUE LEER: 

Sin embargo un juez de control liberó a Fernando Javier Linares, excolaborador de Collins, ya que determinó que el delito que se le imputó ya prescribió, lo que representó el primer revés judicial de la FGJ capitalina.

Para los funcionarios del gabinete de seguridad capitalino, Raymundo Collins no está localizable, por ello recurrieron al instrumento de la FGR para solicitar la ficha roja.

Interpondrán queja contra juez que liberó a colaborador

La FGJ de la Ciudad de México va a presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal, después de que un juez liberó a Fernando Javier Linares, excolaborador de Raymundo Collins.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que la titular del órgano autónomo, Ernestina Godoy, le explicó el recursos del que iban a echar mano ante esta situación.

“Sí, en ese caso ya van a escuchar de la Fiscalía General, ellos van a poner una queja ante la Judicatura en el caso de la juez porque parece que no se entiende cuál fue la razón; entonces eso nos informó hoy la fiscal en la reunión, pero ellos ya les podrán dar todos los detalles”, sostuvo en entrevista con medios de comunicación.

A través de un comunicado, la Fiscalía informó las medidas que iba a tomar.

  • TE SUGERIMOS LEER: 

“Apelará el auto de no vinculación a proceso dictado por una juez de control a un exservidor público, a quien se le cumplimentó una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

“De acuerdo con la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos porServidores Públicos, el criterio utilizado por la juez de control es incorrecto en cuanto a la figura jurídica de la prescripción de la acción penal, ya que la misma se ejercitó previamente a que feneciera el delito que se investiga”, sostiene.

La detención

El pasado 8 de enero, un colaborador en la pasada administración del extitular del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, Raymundo Collins, fue detenido por elementos de la Procuraduría General de Justicia capitalina.

Es Fernando Javier Linares Salvatierra, quien fungió como Director Ejecutivo de Asuntos e Inmobiliarios del Invi y también Director de Asuntos Jurídicos de dicho Instituto, en 2018, cuando Collins estaba al frente.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

La Policía de Investigación (PDI) cumplimentó una orden de aprehensión contra el señalado, pues es probable responsable del delito de uso ilegal de atribuciones y facultades.

Fue aprehendido en la alcaldía Miguel Hidalgo sin uso de violencia ni afectación a terceros, con pleno respeto a sus derechos humanos.

Tras la detención, fue puesto a disposición de un juez de control, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte; en las próximas horas determinará su situación jurídica.

De acuerdo con las indagatorias, Linares Salvatierra también se encuentra relacionado con otras dos carpetas de investigación por los delitos de despojo y fraude.

Las orden de aprehensión

En días pasados una investigación de la PGJCDMX derivó en una orden de aprehensión contra Raymundo Collins, pues se encontró un desarrollo en Álvaro Obregón, que hizo el Invi el cual fue autorizado sin haber pasado antes por el Consejo.

Será el próximo 17 de enero, en una audiencia, que se defina el futuro del ex titular del Invi. 

[nota_relacionada id=817664]

https://twitter.com/heraldodemexico/status/1192585079593357313?s=20

Por Redacción Digital El Heraldo de México / Carlos Navarro

mypr