NO HAY DAÑOS

¿Dónde tembló HOY en México? Conoce la actividad sísmica de este 3 de febrero | MAPA

Cinco sismos superaron la magnitud 4, de acuerdo con reportes realizados por el Servicio Sismológico Nacional

TENDENCIAS

·
La mayoría de los sismos del día se registraron en el sur del país.
La mayoría de los sismos del día se registraron en el sur del país.Créditos: Sismológico Nacional

Chiapas, Veracruz y Oaxaca fueron las entidades que hoy, 3 de febrero de 2025, registraron temblores con una magnitud de 4 o mayores, informó el Servicio Sismológico Nacional en su balance diario.

La actividad sísmica fuerte comenzó a las 1:16 horas, cuando la dependencia del gobierno federal registró un movimiento telúrico en las inmediaciones de Huixtla, Chiapas, con una intensidad de 4.1.

Seis horas después, un punto cercano a la localidad chiapaneca de Motozintla fue el epicentro de un nuevo temblor, aunque éste fue ligeramente menos potente que su predecesor, pues registró una magnitud de 4.

Un sismo en Salina Cruz, Oaxaca, de magnitud 4.2, fue reportado por los sensores del Sismológico Nacional a las 9:52, mientras que la actividad sísmica volvió al estado de Chiapas a las 10:06, pues a esa hora tembló en Cintalapa.

Tras una tarde y gran parte de la noche tranquila, la dependencia reportó un nuevo sismo de mediana intensidad en las inmediaciones de la localidad de Sayula de Alemán, Veracruz, mismo que ocurrió a las 21:33 horas y tuvo una magnitud de 4.0.

En ninguno de los cinco casos de temblores más fuertes durante la jornada de hoy se reportaron lesionados o daños materiales fuertes, aunque los servicios de Protección Civil se mantienen en alerta.

¿Por qué no sonó la alerta sísmica en la CDMX?

Debido a que ninguno de los sismos registrados a lo largo del día reunió los requisitos necesarios, la alerta sísmica no se activó para la Ciudad de México, pues sus habitantes no estuvieron en riesgo.

Hay que recordar que se necesitan tres factores esenciales para que este mecanismo de alerta temprana se active: el sismo debe tener una intensidad superior a 5, debe durar más de 10 segundos y encontrarse relativamente cerca de la ciudad.

¿Cuáles han sido las magnitudes de los sismos de hoy?

De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, estas fueron las magnitudes de los sismos de intensidad media de hoy:

  • Magnitud 4.1, 46 kilómetros al SUROESTE de HUIXTLA, CHIS, a las 01:16:50
  • Magnitud 4.0, 24 kilómetros al ESTE de MOTOZINTLA, CHIS, a las 07:25:35
  • Magnitud 4.2, 105 kilómetros al SURESTE de SALINA CRUZ, OAX, a las 09:52:40Magnitud 4.0, 75 kilómetros al NOROESTE de CINTALAPA, CHIS, a las 10:06:54
  • Magnitud 4.0, 48 kilómetros al SURESTE de SAYULA DE ALEMAN, VER, a las 21:33:43

Sigue leyendo:

¿Dónde tembló HOY en México? Conoce la actividad sísmica de este 31 de enero | MAPA

Registran CATORCE sismos en un solo día en San Felipe, Baja California